Abrimos la puerta de la Producción Ecológica.

producción ecológicaPoco a poco en SCA San Vicente vamos abriendo puertas. El pasado jueves 14 de Mayo se celebró en nuestras instalaciones una asamblea informativa con agricultores de la comarca de Las Villas interesados en desarrollar la alternativa del cultivo ecológico.

Se informó sobre el reglamento y las ayudas para los socios interesados en ingresar en este sistema de cultivo. Con la nueva reforma de la PAC 2015-2020, se abrió el nuevo plazo habilitado para solicitar las ayudas agroambientales y producción ecológica de la UE.

Era importante realizar esta reunión porque al próximo cierre de este plazo no se podrán solicitar de nuevo las ayudas hasta pasadas al menos 5 campañas, por lo que éste año es el momento para poder entrar en producción ecológica y solicitar las mismas.

La Cooperativa San Vicente de Mogón está dispuesta a facilitar y poner a disposición de todos los agricultores de la comarca de Las Villas (socios de la cooperativa o no) los recursos y el apoyo necesarios para apostar por esta técnica de cultivo, donde se prima la calidad del aceite y el respeto medioambiental.

A la charla informativa asistió la auditora María José García Gandullo de SOHISCERT. Esta certificadora ecológica tiene una amplia experiencia en la supervisión y certificación de explotaciones de este tipo.

María José García informó sobre los requisitos que deben cumplir las parcelas y explotaciones agrarias ecológicas, y respondió a todas las dudas de los asistentes sobre  normativa ecológica. La mayoría de ellas consistieron en los tipos de tratamientos permitidos en los olivares destinados a producir AOVE ecológico.

Los agricultores que decidan entrar en esta línea de trabajo deben asistir a una jornada técnica que se celebrará el próximo miércoles 27 de Mayo a las 12 horas en nuestras instalaciones. En ella se informará de todo el proceso de implementación a los interesados.

Para que éste proceso sea lo más exitoso posible es muy importante la formación recibida. Se necesita un período de adaptación de las explotaciones de 3 años para poder certificarlas en producción ecológica.

En este proceso se debe estar en todo momento bien asesorado y supervisado por técnicos competentes para así poder obtener la certificación.

Nuestra cooperativa considera que es el momento idóneo para solicitar estas ayudas y dar la posibilidad a muchos agricultores de la comarca interesados en trabajar en esta nueva línea de producción de AOVE ecológico.

Los seguidores de nuestro blog conocéis que Puerta de Las Villas apuesta por la calidad y la sostenibilidad de nuestro entorno. Hace 5 años apostamos por la producción de nuestro excelente AOVE Temprano Gourmet extraído en frío, y hace menos de dos meses hemos creado la Asociación de Producción Integrada (API) Sierra de Las Villas con el objetivo de asegurar la mejor calidad de nuestro AOVE y poder tramitar las ayudas.

La certificación en producción ecológica es el siguiente paso para conseguir la excelencia en producción de aceites. Las ventajas de esta producción es una mayor rentabilidad para el agricultor, y conseguir un precio justo de venta con un producto muy bien valorado en el mercado, con una cuota de consumidores cada vez más importante, a nivel nacional e internacional.

Los consumidores de este tipo de productos valoran el esfuerzo que realizan los agricultores en sus parcelas y demandan productos de calidad, con garantías en seguridad alimentaria y garantías de respeto medioambiental, y por supuesto, con excelentes características organolépticas.

Todos los agricultores de las villas interesados en formar parte de la API Sierra de las Villas o en la producción ecológica están invitados a informarse -y formarse- en nuestras instalaciones en Mogón.

Si conoces algún agricultor de las comarca interesado en estos temas, avísale sobre esta charla formativa, o comparte este artículo en tu red social para que tus amigos tengan conocimiento de ello.

A continuación dejamos este Podcast de Radio Villacarrillo Cadena Dial con la entrevista realizada a nuestro Presidente José Gilabert donde informa brevemente sobre este nuevo y apasionante proyecto de Puerta de Las Villas.