Ilusión de primavera. La Floración del olivar

floración

Mayo es el mes de las flores, y en estos días la Primavera está en todo su esplendor en nuestra Sierra de Las Villas. El olivar tampoco es ajeno y en nuestras parcelas los olivos están en plena floración. Es un momento con buen clima, alegría y esperanza.

Las lluvias de Abril han dado paso al Sol y el calor,  y el olivar aparece adornado con la floración. El polen campa a sus anchas por la atmósfera de la provincia de Jaén y los olivos son polinizados.

Pronto veremos nacer nuestros próximos frutos. Las parcelas de olivos presentan una media de 12 inflorescencias por brote y una fertilidad del 60%. Las condiciones meteorológicas de este periodo, temperatura y lluvia, serán cruciales para definir la próxima cosecha. El pronóstico según los muestreos en el campo es favorable. Ahora sólo cabe esperar que se confirmen.

En esta época es crucial comprobar en el campo las posibles plagas que puedan aparecer, y los técnicos de Puertas de las Villas han visitado nuestras parcelas para comprobar que todo está en orden y asesorar a los socios agricultores de las medidas preventivas que tuvieran que llevar a cabo. El objetivo es que la cosecha de aceituna en Noviembre y Diciembre sea la mejor posible.

Tras las valoraciones oportunas, los técnicos han estimado que no es necesario hacer ningún tratamiento de plagas y no utilizar el insecticida contra la polilla del olivo o Prays Oleae, ya que los datos de muestreo no superaban los umbral establecido en el reglamento de Producción Integrada.

Nuestros agricultores abonaron en su momento todos sus olivares. Sin embargo las reservas de agua presente en el suelo son muy bajas. Ha llovido poco este invierno, y dada la escasez de lluvias de este año las comunidades de regantes están suministrando agua al olivar desde primeros de marzo.

La lluvia y nieve caídas en la Sierra de Las Villas abastecen no sólo a los ríos Guadalquivir y Aguascebas, también a los pozos y acuíferos naturales del subsuelo. Estas reservas sirven a los agricultores en los momentos puntuales de sequía, y éstos, haciendo un uso responsable del agua, aprovechan para regar los olivares.

El abonado previo, el riego adecuado y la polinización confluirán en estas semanas en nuestros olivos con la «muestra» de fruto. Éste será el primer indicador de cómo puede ser la cosecha del próximo año, y con su estimación afectará al precio del mercado del aceite de oliva. Aún así es muy pronto para aventurarse.

Mayo y Junio son meses críticos para la producción de aceituna y de él dependerá la próxima campaña de aceituna, pero en líneas generales es un tiempo de esperanza.

Como hemos adelantado antes, Mayo es el mes de las flores… y de las romerías. En estos días (concretamente, el 15 de Mayo) se celebra la fiesta de San Isidro, el patrón de los agricultores. Este día celebramos la fiesta engalanando nuestros remolques y tractores. Todos desfilando con motivos típicos rurales en procesión a la ermita de San Isidro.

Los agricultores que participamos en la romería pasamos un día de fiesta y alegría. Os queremos hacer partícipes de nuestra celebración también a través del blog. Esta semana estamos ofreciendo un descuento del 5% en toda nuestra tienda online. Para ello sólo hay que escribir  «SANISIDRO» (sin comillas y en mayúsculas) en el apartado de cupón descuento del carro de la compra antes del pago.

Si queréis conseguir nuestro magnífico AOVE a un buen precio podéis aprovechar este cupón hasta el domingo 17 de Mayo. ¡Viva San Isidro!

Ahora os dejamos algunas fotografías de nuestro paisaje con los olivos en floración y con la belleza que proporciona la primavera a nuestras parcelas.


floración
  floración
floración