El cambio climático y su acción sobre él mostrará qué empresas tendrán éxito en un futuro. La sostenibilidad ya no se ven limitada a un solo factor, sino a múltiples acciones que debe ser coordinadas y estructuradas en un Plan de Sostenibilidad.

Convertirse en una organización de cero emisiones es un viaje deliberado y estratégico que tendrá un impacto positivo en toda la compañía y Puerta de Las Villas lo considera una apuesta necesaria y estratégica.

En los últimos años, las cero emisiones se han convertido en el objetivo principal de la sostenibilidad. Es fundamental establecer un plan de cero emisiones con una definición coherente y creíble. Este plan debe ser acompañado de una estrategia sostenible transparente.

Un gran cambio en la oferta y la demanda de productos y servicios sostenibles se está produciendo. Los consumidores buscan apoyar a las empresas que están teniendo un impacto positivo en el cambio climático y que desmuestran que su huella de carbono es la mínima posible.

el olivar y la sostenibilidadAnticiparse a estas tendencias podría dar a nuestra cooperativa una ventaja competitiva. El establecimiento de una estrategia de cero emisiones garantiza que la empresa cumpla con las expectativas de las partes interesadas: consumidores e instituciones.

Las empresas que incluyan eficazmente a la reducción de carbono en sus estrategias de sostenibilidad no solo evitarán que este problema afecte a sus organizaciones, sino que también observarán importantes beneficios: mayor innovación, competitividad, gestión de riesgos y crecimiento.

Las empresas también tengan la responsabilidad de convertirse en parte de la solución global. Quedarse atrás tendrá un impacto negativo en cuanto a capacidad para atraer talento, gestionar el riesgo e innovar para crecer.

Además tenemos una responsabilidad desde hace muchos años con la vida en nuestro entorno, y ésta debe seguir cumpliéndose.

flor de olivo y la sostenibilidadEl proceso requiere que una empresa desarrolle un Plan de Sostenibilidad de gestión del carbono, que defina objetivos específicos para las reducciones, una escala de tiempo, las medidas que reducirán las emisiones y cómo se compensarán las emisiones residuales.

El límite de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la empresa debe definirse de acuerdo con el protocolo de GEI y debe incluir todas las emisiones de nivel 1 y 2, con una estimación importante de qué emisiones de nivel 3 son relevantes en cada caso, ya que dependiendo de la actividad de la misma puede tener la incidencia más grande en producción de GEI.

La prioridad es la realización de un Plan de Sostenibilidad para definir una estrategia de cero emisiones, y esta se inicia con la reducción de las emisiones de  los nivel 1 y 2 de manera absoluta lo más rápido posible, seguido del compromiso tanto con su cadena de suministro como con sus clientes para reducir las emisiones de alcance 3.

la sostenibilidad y las cero emisiones

Los principales objetivos de la sostenibilidad son:

  • La descarbonización y reducción de emisiones,
  • Reducción de las absorciones dentro de la cadena de valor.
  • Créditos de carbono en proyectos de eliminación de carbono
  • Evitar emisiones a través de servicios o productos vendidos.

Cómo empezar a reducir las emisiones:

  • Selecciona el mejor año de referencia y acuerde un cronograma.
  • Elegir la metodología de destino correcta basada en la ciencia para tu industria.
  • Modelar una trayectoria de emisiones alineada con el objetivo de 1,5 ° C.
  • Evaluar las reducciones de emisiones de proyectos en curso futuros.
  • Crear una estrategia a partir de los datos.
  • Obtener una verificación de GEI de tercero de la reducción de emisiones.

informática de la sostenibilidad

Nuestra estrategia para convertirnos en una empresa de cero emisiones solo puede tener éxito si cuenta con el mejor equipo de gestión y la mejor junta de gobernanza, en condiciones de respaldar nuevos cambios. Todos los participantes de la empresa deben estar equipados con la mejor información y conocimientos que les permitan reconocer tanto los riesgos como las oportunidades que plantea la acción climática de la entidad.

 

Cuantas más empresas compartan los esfuerzos que están haciendo a través de sus informes y comunicaciones externas, más visibles serán para los responsables políticos, los clientes y los trabajadores. Los problemas climáticos son importantes para todo el mercado y todavía se necesita mucha educación y comunicación. La comunicación clara también es una forma positiva de atraer más inversiones e innovación.

la sostenbilidad en puerta de las villas

 

En Puerta de las Villas apostamos por la sostenibilidad, la conservación de nuestra Sierra de Las Villas y del entorno rural en el que trabajamos y vivimos.

 

Si quieres disfrutar de nuestros aceites de oliva virgen extra de producción integrada y ecológica, puedes adquirirlos fácilmente en nuestra tienda online