Como comentamos en el artículo anterior, para un futuro estable las empresas deben adoptar acciones encaminadas a mitigar, dentro de sus capacidades, el cambio climático. El Plan de Sostenibilidad es la herramienta que abarca múltiples factores.
La decisión de convertirse en una organización de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es un viaje deliberado y estratégico que tendrá un impacto positivo en todo el conjunto de la compañía. En los últimos años, las cero emisiones se han convertido en el principio sostenible rector de la actividad económica y, en una entidad empresarial es fundamental establecer un plan coherente, creíble y transparente para alcanzar éste cero emisiones de GEI. Las tendencias de la demanda de productos y servicios sostenibles está cambiando de forma muy importante en los últimos años, manifestándose en una búsqueda de entidades y compañías que acrediten que sus producciones tienen impacto positivo en el cambio climático. Incorporarse a estas tendencias permite a las empresas una adquirir una ventaja competitiva.
Hay un cambio generalizado en todos los ámbitos de la innovación sostenible. El establecimiento de una estrategia de cero emisiones garantiza que las empresas cumplen con las expectativas de la sociedad en general, cada vez más sensibilizadas en la sostenibilidad.
La inclusión en las empresas del planteamiento de reducir la emisión de carbono en las estrategias de sostenibilidad conlleva innovación y competitividad, gestión de riesgos y crecimiento social, económico y ambiental. Es importante que las empresas también tengan la responsabilidad de convertirse en parte de la solución global. Quedarse atrás tendrá un impacto negativo en cuanto a capacidad para atraer talento, gestionar el riesgo e innovar para crecer. El proceso requiere que una empresa desarrolle un Plan de Sostenibilidad de gestión del carbono, que defina objetivos específicos para las reducciones, una escala de tiempo, las medidas que reducirán las emisiones y cómo se compensarán las emisiones residuales. El límite de emisiones de GEI de las entidades debe definirse de acuerdo con el protocolo de GEI, incluyendo todas las emisiones de nivel 1 y 2, con una estimación importante de las emisiones de nivel 3 que son relevantes en cada caso, puesto que puede tener una incidencia más grande en producción de GEI. La prioridad es la realización de un Plan de Sostenibilidad para definir la estrategia de cero emisiones, iniciándose con la reducción absoluta de las emisiones de los niveles 1 y 2 de manera de una forma rápida, seguido del compromiso, en su cadena de suministro como con sus clientes, de reducir las emisiones de alcance 3. Los principales objetivos del Plan son la descarbonización y reducción de emisiones de CO2 dentro de la cadena de valor eliminado emisiones que originan créditos de carbono, evitando emisiones a través de servicios o productos vendidos.
La reducción de emisiones de CO2 conlleva el siguiente proceso dentro de la empresa o entidad económica:
Definida la vía de reducción de emisiones, se estipula el alcance de las eliminaciones de carbono necesarias para equilibrar las emisiones restantes a cero, asumiéndose compromisos que faciliten la obtención de una verificación, por entidades certificadoras, de reducción de GEI, contribuyendo de esta forma a la mejora comercial y social de la entidad. La validación de la reducción de emisiones de GEI presenta 2 ventajas significativas, en primer lugar, posiciona a la empresa en el cumplimiento de los requisitos normativos, y segundo lugar, acredita una estrategia adecuada sostenible que sirve de elemento de atracción a posibles inversores. La estrategia de alcanzar ser una empresa de cero emisiones implica una estructura de gobernanza y de gestión de éxito con decisión a implantar los nuevos cambios. Todos los participantes de la empresa deben estar equipados con la mejor información y conocimientos que les permitan reconocer tanto los riesgos como las oportunidades que plantea la acción climática de la entidad. De igual forma, el entorno de las empresas deben conocer las actuaciones de sostenibilidad que se desarrolla en los sistemas productivos y de gestión de las mismas, con la finalidad de alcanzar visibilidad en la sociedad, contribuyendo a la educación sostenible de los ciudadanos. No hay duda que existe, cada vez más, un alejamiento global de los combustibles fósiles. Esta situación emplaza a las empresas a incorporar el impacto de las emisiones de sus activos en los planes de inversión. Reducir las emisiones de carbono hasta llegar a cero, significa a las empresas:
En Puerta de las Villas apostamos por la sostenibilidad, la conservación de nuestra Sierra de Las Villas y del entorno rural en el que trabajamos y vivimos.
Si quieres disfrutar de nuestros aceites de oliva virgen extra de producción integrada y ecológica, puedes adquirirlos fácilmente en nuestra tienda online |