Curso de cata de AOVE impartido en Puerta de Las Villas

curso de cata de aove

A comienzos de este mes (días 3, 4 y 5 de Octubre) se impartió un curso de cata de AOVE en las instalaciones de SCA San Vicente. Esta actividad de formación la impartió la academia GrupoForma a través del experto catador Ramón Pulgar (@1oleologo) y estaba dirigida a todos nuestros trabajadores y miembros del Consejo Rector.

Puede parecer a primera vista la típica actividad de formación de una empresa, pero para Puerta de Las Villas mantener y mejorar los objetivos de nuestra política de calidad es imprescindible, y la formación de todas las personas que forman parte de la empresa es muy importante para conseguirlo.

Para poder elaborar el mejor AOVE de calidad Gourmet, todos los eslabones de la cadena deben conocer y valorar los distintos tipos de AOVE, reconocer sus variedades y las causas de posibles defectos in situ en la almazara, para así mejorar todo lo conseguido hasta ahora.

Las actividades y temas que se trataron en el curso fueron:

  • Las diferentes categorías del aceite de oliva y su diferenciación (parámetros Físico-Químicos)
  • Características sensoriares y panel de cata. Se probaron y analizaron los posibles defectos que puede tener un AOVE y se identificaron las diferentes prácticas que suelen originar estos defectos.
  • Para afianzar mejor estos conocimientos, se realizó una visita por nuestras instalaciones para localizar lugares clave para el mantenimiento de la calidad de un AOVE y las prácticas de buena fabricación a seguir.
  • Posteriormente se probaron distintos AOVE maduros y AOVE Tempranos de la variedad picual así como de diferentes variedades de España. De esta manera los alumnos pudieron aprender a identificar los diferentes AOVEs y comparar sus características organolépticas.
  • Por último se realizaron maridajes con distintos alimentos y aceites. Se pudo comprobar cómo cada tipo de AOVE marida mejor con unos alimentos en concreto, y se realizó un maridaje de un AOVE distinto por plato.

En total participaron en esta actividad un total de 24 alumnos. Una experiencia muy gratificante para todos. Ramón Pulgar nos enseñó a valorar en su justa medida nuestro producto y a conocer un poco más sobre el AOVE.

El curso fue un apoyo para continuar en ese camino por la excelencia y la calidad en el que nos embarcamos hace más de 5 años.

Con esta actividad cerramos esta intensa campaña. Al igual que el año pasado, publicaremos un resumen con los Premios y distinciones obtenidos en este año y las actividades y eventos en los que participamos.

Ya falta poco para que todo se reinice. Dentro de unos días comienza una nueva campaña, y como siempre, aparece una nueva ilusión