AOVE. Primera lección gourmet.

bodegon

A los responsables del Blog Oleo Gourmet nos gustaría que memorices esta frase difícil de creer pero que es totalmente cierta. “El  70% de los consumidores de aceite de oliva en España carecen de conocimientos básicos sobre el mismo”*.

Si eres consumidor habitual de aceite de oliva, piensa este dato un momento. 7 de cada 10 consumidores en España no conocen las características básicas del Aceite de Oliva con el que cocinan. De hecho, es muy probable que tú seas uno de los 7 consumidores.

Ésta es la razón de lanzar este blog. Queremos divulgar la Cultura del Aceite de Oliva e informar a los profesionales y consumidores. Para empezar,  debes saber que hay muchos tipos de aceites de oliva. No te vamos a aburrir con una relación de tipos y clasificaciones. La puedes encontrar en internet y la Wikipedia. En este blog nos vamos a centrar principalmente en el aceite de oliva de mayor calidad, el Aceite de Oliva Virgen Extra, obtenido de exprimir directamente las aceitunas. En muchos sitios le llaman zumo de oliva, aunque nosotros preferimos llamarlo AOVE.

Ésta es tu primera lección. El acrónimo del Aceite de Oliva Virgen Extra es AOVE, y así vamos a denominarlo siempre. Al ver estas siglas vas a saber que estamos hablando del zumo de las aceitunas.

Queremos poner en valor el AOVE. Hablaremos de su uso en gastronomía. Su aporte nutricional en la cocina mediterránea,  en restaurantes gourmets, hostelería y restauración en general, y por supuesto en tu cocina.

Aquí encontrarás desde recetas gourmets a recetas de cocina casera, pasando por maridajes y otros usos relacionados con la gastronomía que te pueden interesar. ¿Sabias que el AOVE se puede utilizar como condimiento para elaborar gin-tonics?

Te vamos a dar otro dato interesante que nos motiva para abrir este blog. El 64% de los consumidores no diferencia entre aceite de oliva virgen y AOVE, y si hablamos del sector HORECA, el 60 % de los profesionales no saben distinguir los distintos tipos de aceite de oliva.*

Este último dato es para reflexionar. La mayoría de los consumidores y profesionales de la restauración en España no saben distinguir un AOVE de un aceite virgen y éste de otros aceites de oliva refinados, que por cierto, tampoco hay que despreciar. El aceite de oliva de clasificación más baja (aceite de orujo de oliva), tiene mayor valor nutricional que el resto de aceites vegetales, como pueden ser el aceite de girasol, palma o coco.

Y para terminar, otro dato muy interesante. El consumo mundial de aceite de oliva en relación con el consumo total de las grasas utilizadas en alimentación es de poco más de un 3%.

¿Nos ayudas a divulgar la cultura del AOVE compartiendo este artículo en tu red social?.

* Bibliografía de estos datos: “El Sector de Elaboración del Aceite de Oliva”. Estudio Multidisciplinar. Varios autores. Editado por Centro Internacional de Excelencia para el Aceite de Oliva – GEA Westfalia.

 

 

Enhanced by Zemanta