El AOVE en tiempos del Coronavirus.

Está siendo un año complicado. Comenzó el 2020 con una crisis de precios en el mercado del aceite de oliva, y después el año se agravó con la crisis del Covid19.

Pero en Puerta de Las Villas no nos detenemos, seguimos avanzando y no paramos de crecer y construir. Tenemos siempre la mirada puesta hacia adelante, siguiendo el camino que nosotros mismos nos hemos trazado y haciendo inversiones que nos permitan mejorar como cooperativa.

Éste no es un artículo anunciando simplemente una nueva campaña de recolección como en otros años.

En este artículo vamos a hablar de nuestra estrategia, de nuestra apuesta por mantener el olivar tradicional y sostenible y de cómo queremos dar a conocer nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Hablaremos de comercialización, de trabajo en equipo y de cada una de las claves e inversiones que nos permitirán afrontar las adversidades que vengan.

La SCA San Vicente – Puerta de Las Villas se fundó hace más de 50 años y nuestras instalaciones actuales se construyeron en el año 2004. En aquel momento fueron unas instalaciones punteras, pero ya han pasado casi 20 años y nuestro afán de mejora no ha disminuido.

Para seguir en la vanguardia hemos reformado de nuevo las instalaciones. Estamos ejecutando un ambicioso proyecto de modernización basado en la Economía Circular que incluye la creación de una planta de compostaje.

Aquí podéis ver algunas imágenes sobre la primera fase terminada justo antes del comienzo de la nueva campaña de este año.

En esta primera fase de actuación del proyecto, se ha edificado una nueva planta de envasado y almacén. Además se ha construido una nave de almacenamiento de hueso de aceituna.

Todas estas reformas y mejoras quieren anticipar las necesidades futuras de nuestra cooperativa y ofrecer los mejores servicios a nuestros socios.

No ha sido fácil ejecutar estas obras, ya que hemos tenido que superar algunas dificultades imprevistas, como las ocasionadas por la pandemia y el confinamiento sufrido este año.

Pero éstos son los 8 puntos clave que nos permiten superar las adversidades que se presentan:

1. Estrategia de diferenciación .

Fuimos pioneros en muchos campos. Fuimos la primera Cooperativa de nuestro territorio en crear AOVE Temprano Picual. También pioneros en implantar la producción integrada y en apostar por la Producción Ecológica en nuestra comarca.

Sabemos que el olivar tradicional todavía tiene un gran potencial y margen de mejora. Cultivamos y creamos un producto, el AOVE de variedad Picual, que debe ser considerado el mejor aceite del mundo, el más saludable y de mayor calidad nutricional.

Llevamos muchos años demostrando que con buenas técnicas de cultivo (producción integrada y ecológica) se pueden obtener AOVEs con una calidad y precio diferenciado y con una mayor rentabilidad que la media del mercado.

Hoy en día se habla mucho de olivar intensivo y superintensivo. Cada vez son más las hectáreas de terreno que se adaptan a estos innovadores sistemas de cultivo. Con mejores rendimientos y costes de producción, son más competitivos, pero a su vez consumen muchos recursos necesarios como el agua. Y además dan poca mano de obra al ser sistemas totalmente mecanizados.

Aunque tienen menos costes de explotación,  también es cierto que sus aceites obtenidos se destinan principalmente al mercado del granel, influyendo así a la baja en el precio del mercado del aceite.

Aún así, antes de ser puestos en el mismo deben ser mezclados con AOVE Picual para mantener una estabilidad y calidad organoléptica adecuada.

Nuestras parcelas son todas exclusivamente de olivar tradicional, tanto de regadío como de secano.  Al estar situadas en la Sierra de Las Villas y su entorno, el 60% de parcelas tienen una superficie en pendiente superior al 30%. Esto dificulta su recolección y cultivo.

Para conseguir competir con los cultivos intensivos y superintensivos en llano, apostamos fuerte por aumentar la calidad de nuestros aceites. Aumentamos la sostenibilidad en el campo y la sostenibilidad social creando empleo de calidad que ayuda a fijar la población en nuestro territorio.

Nuestro elemento diferenciador es un equipo en el que todas las partes sienten su trabajo. Desde los agricultores en el campo hasta los trabajadores en la almazara y el Consejo Rector. Nuestro AOVE es nuestro orgullo.

Trasladamos a nuestros clientes su valor y todo lo que hay detrás de nuestra marca. Y protegemos el entorno en el que se asienta: la Sierra de Las Villas.

2. Diferentes líneas de producción de AOVE.

No hacemos sólo un tipo de AOVE. Tenemos diferentes categorías y calidades, todas ellas dirigidas a los diferentes tipos de consumidores.

  • AOVE Picual Extra Plus. Elaborado a finales de octubre con aceituna más enverada, (entre temprano y verde) También llamado Frutado Maduro es un aceite de frutado no tan alto (entre 5 y 5,5 en nota de cata) pero con unos toques de una alta complejidad.
  • AOVE Plus. Mes de Noviembre. Tanto de producción integrada como de AOVE Ecológico. Son los que destinamos al gran formato familiar en PET, lata y ahora en Bag in Box.
  • AOVEs de diferentes variedades. Nuestra producción principal es el AOVE Picual, pero también disponemos de parcelas de olivos de variedades como Arbequina, Frantoio y Royal.

De todas ellas se obtienen AOVEs de alta gama con diferentes características organolépticas. Todos estos aceites monovarietales, junto con un Coupage elaborado con AOVE Temprano y Arbequina complementan nuestra oferta de aceites.

Son producciones pequeñas, pero que abren todo el catálogo de productos que ofrecemos y nos permiten cubrir posibles demandas puntuales de muchos profesionales y consumidores.

  • AOVEs a partir de comienzos de Diciembre. Son AOVEs que se destinan para venta a granel. Se trata de unos graneles de excelente calidad y que cumplen con la normativa de virgen extra tanto en análisis fisicoquímico como en análisis sensorial.

3. Economía circular.

Los residuos orgánicos como las hojas, ramas y alpeorujo producidos en la elaboración del AOVE son subproductos que pueden destinarse a varios usos. Del olivar nunca se producen residuos. Todo es aprovechable y estos componentes son materia orgánica de gran valor.

Ver esta publicación en Instagram

#momentovirgenextra nuestros Olivares están #Vivos las hormigas 🐜 hacen acopio preparándose para el invierno ❄️

Una publicación compartida por Aceite Puerta de Las Villas (@puertadelasvillas) el

Con la creación de nuestra nueva Planta de Compostaje se cierra un ciclo totalmente sostenible. Un ciclo virtuoso que dará rentabilidad a nuestros socios en forma de ahorro de costes, tratamientos de abono aprovechables para sus parcelas y venta de los excedentes.

Además el compost elaborado sustituye a los abonos artificiales químicos que son menos beneficiosos para el campo y cada vez son peor vistos por el consumidor.

Disponer de una planta de compostaje también nos ahorra los costes de transporte y eliminación de los subproductos a otras plantas de procesamiento. Otro punto más de diferenciación respecto a la norma del mercado: El ahorro de la huella de carbono que cada vez más es demandado por los consumidores y por las instituciones.

Hay que tener en cuenta que las futuras ayudas agrícolas de la UE potenciarán estas actividades de economía circular-

De esta manera nos anticipamos a lo que será la norma próximamente y nuestros socios estarán totalmente adaptados a futuros cambios normativos en materia ecológica.

4. Posición propia ante las estrategias de Mercado agresivas.

El comprador profesional (envasador) como es normal trata de comprar al mejor precio posible. A veces se aprovecha de tendencias perniciosas que no se basan en ninguna lógica.

En Puerta de Las Villas tenemos claro que la clave no es si el aceite se vende envasado o en granel, sino la calidad de lo que se introduce en las botellas o en la cisterna.

SI hacemos un producto plano e indiferenciado, nada podrá hacerse para tratar de mejorar ese precio de venta. Nuestras ventas a granel tienen un diferencial de precio superior a las tendencias del mercado por tratarse de un AOVE diferenciado, independientemente de si se vende a granel o en envasado.

5. Comercialización directa al cliente final y al cliente profesional.

La mayoría de nuestras facturación anual, como en todas las cooperativas y almazaras, provienen del granel. Pero cada año aumenta más la venta directa al consumidor final. Nuestros AOVEs se puede encontrar en los lineales, tiendas y venta directa a un precio asequible para el consumidor.

Desde hace varios años tenemos muy desarrollado nuestro canal de venta propio tanto a profesionales como a consumidores a domicilio.

Este año, en los meses de confinamiento por el Estado de Alarma se ha producido un aumento de la venta online del AOVE de alta gama. Todos nuestros aceites están disponibles en venta online desde hace varios años.

El consumo en los hogares por venta directa ha aumentado exponencialmente a raíz de la pandemia. Sin embargo este aumento de demanda ha sido atendido sin problemas y de una forma eficaz.

Existe una estrategia de posicionamiento y de actuación en redes sociales que nos permite llegar cada vez a más clientes finales. También existe un equipo de atención al cliente en todo momento disponible, que resuelve cualquier duda sobre nuestro producto y cómo poder adquirirlo. También aporta ayuda en los problemas logísticos que puedan surgir en el envío a domicilio desde que sale nuestro aceite de la almazara hasta que la entrega se produce.

Por supuesto, no todo es venta online. También se hace la venta directa en la almazara y se atiende al cliente igual de bien en nuestras instalaciones. De ello se encarga Cristina, la nueva incorporación en nuestra plantilla que ilustra este artículo.

Ver esta publicación en Instagram

Estamos que no paramos!!! Si no que le pregunten a @cristinalara1995

Una publicación compartida por Aceite Puerta de Las Villas (@puertadelasvillas) el

También disponemos de un servicio de reparto propio y gratuito para profesionales de hostelería y tiendas de nuestra provincia.

Y sobre todo, independientemente del canal de venta, siempre hay un contacto cercano y directo con el cliente.

Pero no nos conformamos con esto. Cuando acabe esta campaña de recolección se continuará con una segunda fase que incluirá una reforma de las oficinas y de toda la almazara en general, que estará totalmente adaptada a visitas guiadas.

Se dispondrá de una sala de cata, una tienda específica de aceites donde el visitante podrá apreciar desde una terraza-mirador todo el río Guadalquivir y la Sierra de las Villas.

Queremos trabajar el Oleoturismo de forma intensa y aprovechar las ventajas que nos da nuestra Sierra de Las Villas para atraer visitantes por sí misma. Y de paso, que nuestra almazara sea una parada obligada donde se conozcan de primera mano nuestros aceites.

6. Consejo Rector.

No nos ponemos límites, tenemos instalaciones, equipo de trabajadores y un Consejo Rector formado por varios socios agricultores que deciden las directrices a trabajar con sus ideas, y apuestan por las inversiones que consideran necesarias para que se ejecuten.

Las cooperativas tienen mucha capacidad de inversión, de financiación y capacidad de amortización. Esto ha sido visto por el Consejo Rector para aprobar una inversión de 2,5 millones para el total de la obra de reforma de almazara.

7. Digitalización y modernización.

Para ser competitivos hay que modernizar las instalaciones y también los procesos, para disminuir costes, aumentar la seguridad y ser más efectivos.

La identificación de la carga y la gestión del  DAT se ha digitalizado con tecnología contact-less (aprovechando las medidas anti-Covid19)  Así, la identificación de la parcela de la que procede la carga se hace con la lectura de un Código QR en el móvil del socio.

Mediante software se controla el pesaje y la toma de muestras de aceituna para su análisis  de forma automatizada. Toda la gestión y el control de la trazabilidad del AOVE está informatizado y en todo momento controlado.

8. Trabajo excelente en el campo y también en la Almazara.

El estado y características de la aceituna que llega a la almazara es clave para la obtención de aceites de alta gama.

La Sierra de Las Villas tiene unas características edafológicas (de suelo) que le aportan unas características organolépticas (aroma y sabor) al AOVE. Éstas a su vez se potencian mediante la producción integrada y ecológica.

Se trabaja con muestras y test en las parcelas para encontrar el punto de maduración idóneo para la recogida, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Durante todo el año, los técnicos comprueban el estado de las 4000 hectáreas de parcelas de nuestros socios y comprueban que todo va bien enfocado para cuando toque hacer la recolección.

Así a la almazara llega la fruta con la mayor calidad posible. El Maestro de Almazara se encarga con su experiencia y conocimiento de la técnica, de conseguir el AOVE que produzca  las mejores sensaciones en boca, controlando en todo momento la extracción.

Con la producción integrada se consigue “exprimir” el campo con el mejor de los resultados posibles y con una total trazabilidad.

Todo este trabajo en el campo y la almazara hace que cada vez se consigan más premios y distinciones.

Nuestros aceites se encuentran todos los años en las mejores posiciones de las guías de referencia del sector, además de coleccionar los más prestigiosos premios.

Una veces se ganan, otras veces estamos cerca o somos finalistas, como ha ocurrido este año con el Premio Alimentos de España.

Ver esta publicación en Instagram

Los Premios Alimentos de España han sido algo esquivos con la provincia de Jaén. Ningún #AOVE de la provincia está entre los ganadores, como sí ocurriera el año pasado cuando copamos los tres reconocimientos. Sin embargo, estamos relativamente satisfechos porque nuestro #TesoroNatural es FINALISTA en Frutado Verde Amargo. Una buena noticia por todo lo que representa. Primero, porque somos el ÚNICO #AOVE de Jaén en el panel final. Segundo, porque es un reconocimiento que se une a todos los recibidos este año y en ediciones anteriores, como el Alimentos de España del año pasado, finalistas en 2016 o el Jaén Selección de 2018. Y tercero, quizá el más importante, porque estos premios nos permiten incrementar las ventas, tanto en España como en terceros países, al ser mucho más conocidos y saboreados por los consumidores. Por eso estamos felices, ya que el camino que emprendimos en defensa de la calidad, la diferenciación y la #sostenibilidad, es el adecuado, el más acertado y el que mayores frutos nos está dando. Y, por cierto, felicidades a todos los ganadores. #aceitedeoliva #aceitedeolivavirgenextra #mercadonanovedades #novedadesmercadona #mercadonalovers #alimentacionsaludable #alimentaciónsaludable #alimentacionconsciente #alimentación #alimentacion #recetassaludables #recetas #recetasfitness #recetascaseras #recetasfit #recetassanas #sopasfrias #gazpacho #salmorejo #ensaladas #salmorejocordobes #gazpachoandaluz #gazpachos #gourmet #comidasana #comidacasera

Una publicación compartida por Aceite Puerta de Las Villas (@puertadelasvillas) el

Éstos son todos los pilares en los que se basa el trabajo de Puerta de Las Villas. Con ellos seguro que podremos superar todas las adversidades que puedan aparecer y llegar cada vez más lejos.

¿Te animas conocer el resultado de nuestro trabajo en el campo y la almazara?. Puedes tener nuestro AOVE en tu domicilio, a través de nuestra tienda online.