Un acuerdo que esta semana ha sido noticia de cabecera para el sector del aceite de oliva. La SCA San Vicente de Mogón – Puerta de Las Villas, una de las mejores marcas de AOVE del mundo y Jaén Selección en este año 2023, tendrá como embajador oficial al chef con 2 Estrellas Michelín Rodrigo de la Calle.
Éste era un acuerdo sin duda destinado a producirse. Rodrigo de la Calle vivió su infancia en Mogón (Jaén) y su familia es olivarera. Conoce desde muy pequeño la Cultura del AOVE y la huerta tradicional de Mogón, la pequeña localidad situada en la confluencia del río Guadaquivir con el río Aguascebas, a la entrada de la Sierra de Las Villas. Y el AOVE de su infancia siempre han estado presente en sus restaurantes a lo largo de estos años.
Rodrigo de la Calle es actualmente considerado como el mejor chef de verduras de España. Su enfoque innovador en cocina vegetariana a lo largo de su carrera le ha llevado a colaborar en diferentes programas de cocina. También es muy conocido por el público en general por su colaboración en el programa de RTVE Aquí la Tierra.
Su restaurante El Invernadero (situado en la Calle de Ponzano 85 de Madrid) ha sido desde su apertura muy aclamado por la crítica especializada. En él desarrolla el concepto de «Alta cocina Verde». Es todo un referente en cocina vegetariana y vegana, donde destaca el uso de ingredientes vegetales de temporada y locales. El acuerdo alcanzado con Puerta de Las Villas incluye la colaboración del chef en diferentes showcookings y eventos, así como la presentación anual de nuestros aceites en su restaurante El Invernadero.
Rodrigo de la Calle también es el chef del Restaurante Virens (Gran Via de les Corts Catalanes, 619) situado en el Hotel Almanac de Barcelona. Allí también traslada su concepto de «Alta cocina Verde» basada en el cultivo ecológico, con productos naturales y fúngicos como protagonistas.
Y además, es el propietario de La Arrocería PaellaPower situada en un lugar tan conocido como el Mercado de San Miguel de Madrid. Un espacio donde la paella de verduras alcanza su cota máxima, así como los diferentes arroces de la gastronomía tradicional como la paella valenciana, el arroz negro o el arroz con frutos del mar.
Por último, hay que destacar su interesantísimo proyecto de investigación Gastrobotánica, donde se estudian nuevas especies vegetales y rescatan diversas variedades olvidadas o desconocidas del reino vegetal. Este proyecto, basado en un interesante Decálogo, estudia los diferentes componentes presentes en las plantas (raíces, hojas, flores, frutos, semillas) para su uso y aplicación en la cocina.
Así, por un lado se fomentan las posibilidades de aplicación culinarias de los vegetales y por el otro se estimula y potencia el cultivo agrícola y la conservación de especies olvidadas, desconocidas e insólitas para la gastronomía.
Sin duda un chef idóneo para ser imagen del AOVE Puerta de Las Villas. Una marca que por su parte apuesta por la calidad, por el cultivo ecológico y por la sostenibilidad real como un elemento de dirferenciación y puesta en valor del olivar. Desde el campo hasta la comercialización. Una marca en la que se desarrollan acciones concretas basadas en un plan estratégico, como la construcción de una planta fotovoltaica, el aprovechamiento de los subproductos del olivar para generación de energía, el ahorro de costes para sus agricultores, y la generación de nuevas vías de comercialización..
Puerta de las Villlas y Rodrigo de la Calle. Dos grandes referentes en cada uno de sus campos. Sin duda este acuerdo alcanzado tendrá mucho éxito. Aquí tenéis la presentación a los medios de comunicación del acuerdo.
¿Te interesan los aceites de Puerta de Las Villas tanto como a Rodrigo de la Calle?. Pásate por nuestra tienda online que te lo llevamos a casa.