Campaña de Aceituna: Día 1 del diario. Nueva campaña y nueva ilusión.

Remolque con aceituna

Estos días, coincidiendo con la nueva campaña de recolección de aceituna comenzamos una nueva temporada en el blog. Creemos que es un buen momento para dar a conocer el día a día de nuestra almazara publicando un Diario de Campaña, en el que contaremos algunas anécdotas y momentos singulares durante la campaña de aceituna.

Hoy es un día de alegría y de ilusión para los agricultores cooperativistas de SCA San Vicente de Mogón. y para los trabajadores directos e indirectos de Aceites Puerta de las Villas. Comenzamos la campaña y los agricultores traen los primeros remolques cargados de nuestra aceituna variedad picual de todos los rincones de la campiña y de  la Sierra de Las Villas. Los tractores cargados llegan a nuestras instalaciones en Mogón, para proceder a la elaboración de nuestro magnífico Aceite de Oliva Virgen Extra Temprano.

Todos y cada uno de los pasos y procesos agrícolas que realizamos en nuestras parcelas y nuestro trabajo de todo este año tiene como objetivo último elaborar un AOVE de calidad. Hoy es cuando comienza el examen final. Todo el cuidado y el mimo con el que cultivamos nuestros olivos se refleja en sus frutos de aceituna, y  por fin podemos comprobar que nuestro trabajo y esfuerzo merece la pena y tiene sentido.

Octubre es pronto para la recolección de la aceituna, ya que ésta no ha madurado todavía. Necesita unos cuantos días con frio para terminar de madurar en el árbol, tomando su color oscuro característico.  De hecho, la campaña de recolección en la SCA San Vicente siempre comenzó a finales de Noviembre o principios de Diciembre, pero desde hace unos años apostamos por producir una línea de aceite gourmet con marca propia, y para obtener una mayor variedad de aromas y sabores hay que adelantar la recolección, cuando la aceituna aún está verde y en el árbol.

Cinta con aceituna

La cinta transporta las aceitunas de la tolva al molino

El rendimento en la producción de este aceite será pequeño, pero a cambio obtenemos una calidad suprema. Sacrificamos rendimiento por aumentar la calidad. No lo aseguramos nosotros,  lo hacen los premios en certámenes y concursos internacionales donde ha competido limpiamente nuestro AOVE Temprano, donde también compitió nuestro AOVE maduro, aunque éste tendrá que esperar todavía unas semanas para empezar a producirse, y ya hablaremos sobre el mismo.

El AOVE que se consigue en estos primeros días de campaña tiene unas características organolépticas especiales. Un intenso color verde, fruto de la alta concentración de clorofila y un aroma y sabor a hierba fresca recién cortada, hoja de olivo, tomatera y cáscara de plátano. Por eso nuestro AOVE Temprano Puerta de Las Villas está destinado a consumirse en crudo, y es ideal para maridar los mejores alimentos y platos gourmet como ya hacen reconocidos chefs con estrella Michelín en su currículum.

AOVE temprano. Aceituna Verde

El alto grado de contenido en clorofila de la aceituna verde le da el tono característico a nuestro AOVE Temprano

En este primer día, nuestra fábrica y toda su maquinaria está de punta en blanco. Se han limpiado y preparado todas las máquinas, cintas, tolvas y molinos, y los remolques de los agricultores y sus herramientas están impecables. No queremos que nada contamine y pueda neutralizar el sabor de este aceite gourmet. Por supuesto, de la aceituna obtenemos su zumo (AOVE) mediante extracción en frío, sin calor que transforme las moléculas o evapore los aromas del aceite. Así se obtiene un producto único y de calidad. Al finalizar el día, una nueva limpieza para que mañana se obtenga un AOVE con las mismas características.

Cinta con aceituna

Cintas y Tolvas deben estar perfectamente limpias de impurezas

Esperamos producir esta campaña unos 100.000 litros de AOVE Temprano. Todos irán destinados a ser embotellados en un formato que haga justicia a la calidad. Pronto os podremos enseñar el nuevo diseño de envases que estrenaremos para esta campaña. Para nosotros es tan importante cultivar el olivar de forma respetuosa con el medio ambiente, como la extracción en frío y la comercialización de forma adecuada de nuestro AOVE Temprano. Todo forma parte de un mismo ciclo y gira en un único sentido y un sólo objetivo. Conseguir un producto de gran calidad que debe presentarse en el mejor formato posible. Y a ser posible, a un precio accesible  para los consumidores  y justo para el agricultor.