La Botijuela. Día 110 del #DiariodeCampaña.

botijuelaLos agricultores de Puerta de Las Villas han terminado ya la campaña recolección de la aceituna y en nuestra almazara los molinos han dejado de elaborar AOVE.  Los tajos de los más de 1000 socios de nuestra cooperativa SCA San Vicente han llevado toda la cosecha de este año a nuestra almazara, y se ha terminado de extraer de ella nuestros AOVEs.

Como es costumbre una vez terminada la campaña, los trabajadores de Puerta de Las Villas celebramos una Botijuela (o Botifuera). Este nombre es el que recibe la tradicional fiesta que hacen las cuadrillas de agricultores terminada la campaña de recolección de aceituna.

Han sido 3 meses de inteso trabajo elaborando nuestros AOVE Temprano Gourmet y AOVE maduro, y una vez cerrada y limpiada la almazara,  se hizo una pequeña celebración entre trabadores y Consejo Rector.

botijuelaLas distintas Botijuelas han sido ya celebradas por toda la provincia de Jaén, y nuestros socios en sus respectivos tajos la han celebrado de forma similar con sus cuadrillas. Es una tradición cultural que se celebra en todos los lugares, y una forma de agasajar el trabajo bien hecho y el esfuerzo diario en estos días de tanto frío en el campo.

Los trabajadores de SCA San Vicente han puesto toda su atención en conseguir elaborar un buen AOVE. Han conseguido con su saber hacer minimizar el impacto del clima en la aceituna. Este año el cultivo del olivar ha sido muy complicado.  La aceituna ha sufrido y madurado muy pronto, todo el sector del olivar ha tenido una campaña difícil y cuesta más trabajo conseguir elaborar un AOVE de muy buena calidad. Por suerte los trabajadores de Puerta de Las Villas lo han conseguido.

Ahora toca comercializar nuestro AOVE, darlo a conocer, presentarlo en Ferias y Exposiciones, mostrarlo a los profesionales del sector y ponerlo en valor en los canales comerciales adecuados. El objetivo final es conseguir un precio justo para el agricultor.

Por su parte, a los agricultores les toca seguir trabajando como hasta ahora, con prácticas que sean respetuosas con el medio ambiente y nuestro entorno.

Trabajando en equipo, la campaña del año que viene será también productiva y nuestro AOVE picual continuará siendo referencia y teniendo una elevada calidad organoléptica, que a buen seguro será reconocida por el consumidor.

Con este artículo hemos teminamos nuestro particular Diario de Campaña. Pero los contenidos de nuestro blog seguirán todavía. El objetivo del blog es contar nuestro dia a dia, y por supuesto divulgar la Cultura del AOVE.  ¿Nos ayudas compartiendo este artículo en tu red social?