Balance de campaña

En Puerta de las Villas estamos a punto de comenzar la nueva campaña de recolección de aceituna.

Todos los años comenzamos la nueva campaña con nuevas ilusiones y pronto tendremos el nuevo aceite de oliva virgen extra temprano (AOVE Temprano) disponible.

¿Quieres reservar ya tu caja de AOVE Temprano de la nueva campaña 2019-2020? En este enlace te inscribes en la lista de reserva.

Pero antes de que comience la nueva campaña, tal y como hemos hecho en otras ocasiones, es un buen momento para hacer balance de las actividades y premios en esta campaña 2018-2019 que se cierra.

Premios a la Calidad obtenidos.

Este año, a diferencia del anterior, no fuimos seleccionados con el Jaén Selección. Pero la noticia del año saltó en Marzo mientras participábamos en la Feria WOOE 2019.

Nuestra gerente María del Mar Manrique recibió en nuestro stand una llamada del Ministerio de Agricultura. Nuestro AOVE Temprano Gourmet había sido galardonado con el Premio Alimentos de España 2019 en la categoría mejor AOVE Frutado Verde Dulce.

El premio más prestigioso del panorama nacional cayó por fin en nuestro palmarés. Ya habíamos sido finalistas en años anteriores, pero esta vez por fin se lograba el objetivo.

alimentos de españa Puerta de Las Villas

Ser reconocidos como uno de los tres mejores AOVE Premium del año en toda España es algo muy relevante y difícil de conseguir.

No sólo hay que alcanzar un nivel de Calidad TOP para destacar ante el Jurado, sino que la competencia es cada vez mayor. En este artículo os contamos la alegría que nos produjo recibirlo.

Aunque el Premio fue concedido en marzo, hasta el pasado día 8 de Octubre no se hizo entrega de la distinción. Aquí tenéis algunas fotos de la ceremonia celebrada con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Planas, que entregó los premios.

Poco tiempo después, y siempre en la categoría de Frutado Verde, fuimos otra vez galardonados en los Premios Mezquita de Córdoba.

Nos otorgaron el Mezquita Oro en nuestro AOVE Temprano Picual y el Bronce a nuestro Temprano Picual Ecológico. De nuevo reconocieron nuestra apuesta por la calidad en estos galardones.

 

También la Escuela Superior del Aceite de Oliva quiso premiar nuestro trabajo y recibimos varios de sus ESAO Awards. Concretamente:

-Primer Premio mejor AOVE PICUAL TEMPRANO. Cooperativa Nacional

-Finalista mejor AOVE PICUAL TEMPRANO ECOLÓGICO. Cooperativa de Andalucía

-Tercer Premio Internacional. PICUAL TEMPRANO. Todas las categorías de productores.

-Primer Premio mejor AOVE. PICUAL TEMPRANO. Cooperativa de Andalucía.

Finalmente, durante la celebración de este año de Expoliva 2019, la organización nos distinguió con la Mención Especial a la Calidad, Hemisferio Norte y Categoría Frutados Intensos y Producción Ecológica.

Diversos eventos en los que participamos:

Como pudieron conocer quienes nos siguen en redes sociales, han sido numerosas las ferias y eventos internacionales en los que hemos participado. Muchas a raíz de recibir el Jaén Selección 2018, y otras a título propio.

De entre todas caben destacar las Ferias WOOE en marzo y el Salón de Gourmets en abril. Ambos en Madrid. También apostamos por las Ferias Ecológicas como Biocultura en Sevilla y Organic Food Iberia en Madrid y la Feria H&T de hostelería en Málaga.

También hay que destacar nuestra participación en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, tanto en su edición local en Úbeda y como la realizada en Hospitalet (Barcelona).

Jornadas y Eventos en los que colaboramos:

Son tantos los eventos, degustaciones y presentaciones en los que participamos y colaboramos, que es muy largo escribir sobre todos. Basta decir que en todos participamos con muchas ganas y colaboramos con placer. Vamos a hablar de los que son organizados por nosotros.

Queremos destacar especialmente las II Jornadas de Repostería, continuación de las anteriores que organizamos en nuestras instalaciones con la Asociación Mujeres de Mogón.

Este año tuvimos la novedad de la presentación del Café AOVE inventado por el hostelero Francisco Moreno Díaz, dueño de Café Paseo 12 de Villacarrillo, utilizando nuestro AOVE Arbequina y los cafés de la marca Monticello.

Con esta combinación perfecta de las notas dulces del AOVE Arbequina con el aroma y sabor del buen café, se alcanza un maridaje perfecto que sorprende, engancha y deja con ganas de repetir.

Un producto excelente de receta propia investigada por Francisco que tuvimos el placer de degustar en las II Jornadas de Repostería y también en el stand de Monticello en el Salón de Gourmets.

En las II Jornadas de Repostería pudimos degustar el Café AOVE acompañado de diversos dulces y repostería elaborados con nuestro AOVE por la Asociación de Mujeres de Mogón.

También fueron muy importantes las Jornadas de Plantas Compostaje, continuación de las anteriores Jornadas de Agroecología, que organizamos en Noviembre y en las que recibimos la visita del entonces Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.

Teneís un interesante artículo en el que detallamos ampliamente de todo lo que se habló en ellas.

Y por supuesto, también queremos destacar los eventos solidarios en los que colaboramos con ALES.

 

Entrada de nuestro AOVE Picual en el lineal de Mercadona.

No podíamos dejar de citar la gran noticia que aunciamos en nuestro último artículo. Cerramos este año un acuerdo de distribución de nuestro AOVE Picual en el lineal de Mercadona en formato de botellas de 500 ml con nuestra marca Puerta de Las Villas.

Un pequeño hito que esperamos que tenga continuidad en el tiempo.

 

Éste es un pequeño resumen con las actividades más importantes en esta campaña ya acabada. Hay que recordar que tan sólo somos una Cooperativa Agraria mediana, de unos 1000 socios/as, pero que gracias a nuestro éxito y trabajo, va también aumentando en número poco a poco. Cada vez son más los agricultores que se fijan en nuestro trabajo y nuestra apuesta por la calidad y el respeto al medio ambiente.

Todas estas acciones en su conjunto permiten que seamos cada vez más conocidos y valorados y siguen la línea marcada hace años- Todas tienen una única meta: la defensa de un precio justo de todos nuestros aceites virgen extra en los mercados nacionales e internacionales.

Un objetivo que se consigue además por el camino más difícil. Apostando por la calidad y por la conservación de nuestro entorno natural, rural y social.

Muchas gracias a todas las personas que nos ayudan a conseguirlo. Socios/as agricultores, clientes y amigos. Intentaremos tener un balance tan bueno o mejor en la próxima campaña.

Si es la primera vez que conoces nuestro aceite de oliva virgen extra (AOVE) tienes más información en https://www.puertadelasvillas.com