II Jornadas de Cocina Sefardí con AOVE ecológico.

ii-jornadas-sefardí

Un año más, coincidiendo con el Solsticio de Verano, Puerta de Las Villas patrocina las Jornadas de Cocina Sefardí que se celebran desde el 16 hasta el 25 de Junio.

Ésta es una actividad gastronómica de primer orden dentro de un marco cultural inmejorable. Su nexo de unión es la excepcional Sinagoga del Agua. Un monumento del Siglo X recientemente descubierto y conservado contra viento y marea gracias a la voluntad de Fernando López y Ana Crespo, dueños del edificio en el que se descubrió.

Una visita a la Sinagoga del Agua es totalmente recomendable para comprender un trozo de nuestro pasado medieval, y cómo convivían integradas en España tres culturas tan distintas y a la vez tan semejantes como la Cristiana, Árabe y Judía.

El acto de presentación de las II Jornadas tuvo lugar en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda. Un lugar de referencia para la cultura del aceite de oliva virgen extra.

La presentación de las Jornadas contó con Teresa Poisón, chef del Restaurante El Seco de Úbeda. Javier Lorite, chef del Gastrobar Llámame Lola. Ambos locales famosos en Úbeda.

También contó el acto con la presencia de Maria del Mar Manrique, Gerente de SCA San Vicente y Javier Gámez, Presidente del Centro Olivar y Aceite.

El acto de inauguración de las Jornadas, presentado por Andrea Pezzini de Artificis, comenzó con la intervención de la Chef Teresa Poisón, que presentó el Menú de degustación del Restaurante El Seco. Este restaurante es de ámbito familiar y como el año pasado participa en las Jornadas.
En esta ocasión nos presenta un menú con platos muy típicos de las comunidades sefardíes repartidas por el mundo.

MENU DEGUSTACIÓN

Encurtido sefardí de mezcla de hortalizas

Ensalada cocha con pan de espelta tostado

Blintzes de salmón ahumado

De bonito y de aguacate

Bolas de pescado y jengibre en salsa de tomate y limón

Pecho guisado con zanahorias y patatas

 

Postre

Helado de limón

Cigarrillo Tunecino de almendra

Fritos con miel y ajonjolí

 

Té con hierba buena

******

Pan plano con levadura de cilantro y queso

Después intervino el Chef Javier Lorite del Gastrobar Llámame Lola. Siguiendo su filosofía de trabajar recetas antiguas con un toque moderno, ha enfocado el menú de las Jornadas en platos individuales o raciones como el Falafel con Dip de Humus y ensaladas como la de Melón con Zanahoria o de Granada.

Además, incluye un par de segundos más de cocina tradicional como el Cordero al Horno y las Albóndigas de Pescado.

También ofrecerá distintos postres sefardíes como las Yemas, las Orejas de Hamán tan típicas de la festividad del Purim, las Fijuelas u Hojuelas y el Bienmesabe.

Durante las Jornadas Sefardíes, podréis degustar una botella con nuestro AOVE Temprano Ecológico en las mesas de ambos locales, acompañadas de un buen pan sefardí.

aove sefardí ecológico
Después de la presentación de los menús, intervino María del Mar Manrique, Gerente de SCA San Vicente – Puerta de Las Villas. Explicó por qué nuestro AOVE Temprano ecológico es un aceite totalmente compatible con las dietas de alimentación Kosher, tan característica de la comunidad judía.

 

Agradeció a la organización de las Jornadas por contar de nuevo con nuestro AOVE, y mostró el compromiso y el ánimo de colaborar una vez más en estas jornadas.

 

Al poco intervino en el acto el Rabino Mijael Sofer, que como el año pasado nos hizo una presentación magistral de la cultura sefardí y la sociedad judía medieval. Confesó que para él es un privilegio la existencia de estas Jornadas por ser algo muy suyo y mostró su deseo de que sigan siendo todo un éxito.

 

En su pequeña charla indicó que la gastronomía sefardí depende de la visión del judio del Mundo. Tiene muchos puntos en común con la dieta mediterránea. Ambas persiguen el objetivo de tener una alimentación y dieta saludable.

 

La gastronomía sefardí deja en quien la consume un infinito coupage de sabores y mixturas, que transportan rápidamente a Jerusalem.

 

En España, muchos de los platos heredados de nuestras madres tienen un trasfondo sefardí, como las recetas de escabeches, pescado frito, bolas de pescado, potajes que hemos consumido desde pequeños.
 

Una prueba de lo sana y rica que era la cocina sefardí en comparación con la dieta cristiana, es que en la Edad Media el cristiano guisaba con manteca de cerdo y el judio con aceite de oliva. No se puede desvincular el aceite de oliva de la gastronomía sefardí igual que hoy no se puede desvincular de la dieta mediterránea.

 

Animó a que la gente deguste y participe de nuevo en las Jornadas, en las que este año la repostería tiene un lugar preminente, Es tradición judía, una vez pasada la fiesta de Pentecostés, utilizar dulces en la cocina.

 

Más tarde intervino Javier Gámez, Presidente del Centro Olivar y Aceite. Habló sobre el espíritu del Centro. Un concepto educativo único sobre el consumo del Aceite De Oliva. Y que consta de unas instalaciones adecuadas para la difusión de la Cultura del AOVE y del olivar que también merece mucho la pena visitar.

 

Por último, el acto finalizó con la presentación del libro «Entre filluelas y hojuelas.La cocina sefardita y otras curiosidades.» de Clara Muñoz y Luis Hernández (Editorial El Olivo)
Este libro contiene 42 recetas sencillas que se hacen en cocina diaria actualmente, con los ingredientes cogidos de la época medieval utilizados tradicionalmente por la comunidad sefardí. Como prueba y curiosidad, el libro no incluye ningún ingrediente cuyo origen sea del Nuevo Mundo.

 

Entre las 42 recetas aparecen algunas incluidas en la Torá o citadas por el antiguo historiador romano de origen judío Flavio Josefo. Aparecen ordenadas siguiendo la canción de la tradición judía «Quien supiese, quien quisiese» que divide las recetas en 10 grupos, al igual que ésta divide el mundo.

Al terminar el acto pudimos degustar algunos de las recetas del libro en una degustación en la propia cocina del Centro Olivar y Aceite. Las recetas fueron preparadas por Javier Lorite y Luis Hernández.

Seguro que las Jornadas son un éxito. Os animamos a visitar durante estos días la Sinagoga del Agua, aprovechando el pequeño milagro que ocurre en su Mikveh por las mañanas del Solsticio de Verano.

Y por supuesto no olvidéis estos días visitar tanto el Restaurante El Seco como el Gastrobar Llámame Lola para degustar sus menús. Recordad que todos los platos estarán elaborados con nuestro AOVE Temprano Ecológico.

Si no puedes visitar las jornadas, pero te animas a cocinar con alguno de nuestros aceites de oliva virgen extra, no dudes en visitar nuestra tienda online.  Podrás tenerlos en 48 horas en tu domicilio y preparar unas estupendas recetas como las que probaremos en las II Jornadas Sefardíes de Úbeda.