AOVE Kosher TIPAT-PAZ y Cocina Sefardí.

Jornas Sefardíes con AOVE KosherEl pasado 17 de Junio, en el marco incomparable de la Sinagoga del Agua de Úbeda (Jaen) presentamos las Jornadas de ‪Cocina‬ ‪Sefardí‬ que se van a celebrar del 17 al 26 de Junio en el Restaurante El Seco de ‪Úbeda‬ (Jaén) Durante las mismas se podrá degustar un auténtico menú Sefardí elaborado con nuestro ‪AOVE Temprano TIPAT-PAZ certificado kosher.

Aquí tenéis imágenes de algunos de los platos.

La presentación de las Jornadas corrió a cargo de Andrea Pezzini de la empresa de visitas turísticas Artificis. Andrea en su presentación nos explicó la historia del descubrimiento de la Sinagoga del Agua, la creación de estas Jornadas de Cocina Sefardí como envento gastronómico y cultural y fue el encargado de dar paso a los ponentes del evento.

La primera charla de presentación corrió a cargo de nuestro Presidente José Gilabert, que habló acerca de por qué Puerta de Las Villas apuesta por la certificación Kosher a través de la marca TIPAT PAZ (que significa gota de oro en hebreo) un AOVE que ha sido recientemente galardonado con el Premio Mezquita 2016 al mejor Frutado Verde Kosher, y explicó el significado para nuestra cooperativa de apostar por la comercialización de nuestro AOVE bajo certificación Kosher, al ser ésta un sinónimo de pureza, de calidad‬, y de trabajo bien hecho respetando el medio ambiente.

La segunda charla fue realizada por Mijael Sofer, Rabino de la Comunidad Shema Sefarad, que encandiló a los presentes con su interesantísima presentación sobre la historia del Pueblo Sefardí y su cultura gastronómica que se nos hizo literalmente corta.

Nos explicó qué significa el término sefardí kasher (o kosher en Europa) una forma de vida que busca la pureza a través de la alimentación y que se basa en la Kashrut, un conjunto de normas que indican cuáles son los alimentos que siguen los preceptos.

Nos indicó también cuáles son los animales considerados kosher (los rumiantes de pezuña partida) y cómo prepararlos y cocinarlos, así como el precepto de no mezclar algunos alimentos como la carne (incluso de ave) y la leche y sus derivados.

Los ingredientes sefardíes y kosher son los básicos de la dieta mediterránea. Son muy utilizadas las legumbres, los cereales y hortalizas. Básicamente, todo aquello que crece de la tierra es considerado Kosher. No así los mariscos y algunos productos del mar como las angulas, aunque sí son permitidos muchos pescados.

A través de su charla pudimos conocer algunos de los platos tradicionales españoles que tienen un origen sefardí, como la mayoría de recetas de berenjenas, las auténticas estrellas de la cocina sefardí y kosher, las alcachofas, los rábanos y los arrozes que fueron muy utilizados por las comunidades sefardies del Levante.

Como curiosidad, nos indicó que en la Edad Media, el cristiano guisaba casi siempre con tocino. Sin embargo, el judío guisaba con AOVE, por lo que los fritos eran muy habituales, y muchos de los platos principales se cocinaban utilizando aceite de oliva en vez de mantecas o mantequilla.

La cocina sefardí es muy rica en respostería, siempre utilizando como grasa Aceite de Oliva Virgen Extra.  Algunos postres como el mazapán son de origen sefardí.

También nos indicó que la mayoría de recetas sefardíes beben de las raíces españolas, pero tras la Diáspora por las expulsiónes de los judíos en España en 1391 y 1492, también se han ido enriqueciendo con ingredientes de origen balcánico, turco, los países bálticos y últimamente de latinoamérica.

Por último y no menos importante, intervino Teresa Poisón, Gerente del Restaurante El Seco, que ha realizado un gran trabajo de investigación para recuperar estas deliciosas ‪‎recetas‬ buscando en documentación que todavía se conserva de antiguas recetas sefardíes.

Aquí os dejamos el menú de degustación que se va a presentar en las Jornadas de Cocina Sefardí.

menu kosher

Tras el acto de presentación, los presentes pudimos visitar la Sinagoga (una visita totalmente recomendable) con las explicaciones de Adrea Pezzini, y descubrir un espacio que permaneció durante siglos y pudo recuperarse intacto tras varios años de estudios de arqueología.

La Sinagoga es una prueba irrefutable de la existencia de una numerosa comunidad Sefardí en Úbeda, y es una de las pocas en España que conserva su Mikveh o Sala de Baño intacta.

El Mikveh es utilizado en la religión judía para el baño de purificación y el de esta Sinagoga tiene la particularidad de que en estos días del Solsticio de Verano puede verse en directo un bello fenómeno natural.

Durante unos días este Mikveh es iluminado directamente por los rayos del Sol, creando una imagen de singular belleza y un momento de recogimiento especial. Si no podéis visitar la Sinagoga, podéis ver este vídeo, aunque advertimos que no es nada comparable con poder ver este fenómeno en directo.

Despues de la visita guiada por Andrea Pezzini, pasamos a degustar los entrantes del menú en el propio Restaurante El Seco y disfrutar de la compañía de todos los asistentes a la presentación.

Aquí os dejamos algunas imágenes del momento.

Tan sólo nos queda animaros a asistir a estas I Jornadas de Cocina Sefardí con las que vais a disfrutar de Úbeda, una joya del Renacimiento Andaluz y una ciudad con muchísima Historia, considerada Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Ahora también sabemos que esta joya fue tallada en parte por una importante comunidad judía en la Edad Media.

Aprovechad para acudir a las Jornadas en el Restaurante El Seco en estos días (su cocina es totalmente recomendable) y esperamos que disfrutéis del menú elaborado con nuestro AOVE Temprano TIPAT PAZ certificado kosher.