El aceite de la vida.

Quizás el aceite de oliva virgen extra (AOVE) no es tan esencial como indica el título de este artículo, pero sí es cierto que es un alimento importante y muy presente en nuestra vida.

Como es bien conocido, su consumo continuado es muy beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares y preservar la salud.

Son numerosos los estudios médicos y nutricionales que indican que incorporar AOVE en nuestra dieta es ideal para cuidar nuestros niveles de colesterol en sangre, y prevenir enfermedades como el infarto de miocardio y el cáncer.

Además es protagonista en la Dieta Mediterránea, la más recomendable según la Organización Mundial de la Salud.

Si además éste AOVE se extrae de aceitunas de olivares cultivados con técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. con técnicas de producción integrada y producción ecológica, se ofrece un alimento de máxima calidad y respeto para el consumidor.

En Puerta de Las Villas, otro año ha comenzado la campaña de recolección de la aceituna y nuestra almazara está preparada para obtener nuestros AOVE Temprano y AOVE Temprano Ecológico.

Como todos los años, nuestros agricultores comienzan la campaña con la máxima ilusión. El pasado lunes 16 de octubre se abrió nuestra almazara. y los primeros remolques cargados de aceitunas llegaron. Todos procedentes de parcelas supervisadas durante un año por los técnicos de calidad de nuestra cooperativa.

Los socios mostraban orgullosos el resultado del trabajo en el campo. Unas aceitunas de variedad picual de gran calidad, de aspecto inmejorable y recogidas cuando aún no han madurado. De ellas se extrae un AOVE Temprano de calidad gourmet.

Las aceitunas son recogidas directamente del árbol y totalmente libres de impurezas del suelo. Conforme llegan los tractores a la almazara, los técnicos realizan una primera inspección visual a pié del remolque. Así se comprueba el estado de maduración de las aceitunas. Éste es un primer filtro necesario para obtener el mejor AOVE Temprano posible.

Una vez pesadas y depositadas en la tolva, las aceitunas son transportadas hasta el molino. Se utilizan cintas transportadoras que a su vez las limpian y separan de los restos vegetales (hojas y ramas)

En el molino las aceitunas son trituradas y se extrae en frío su zumo natural, el AOVE. Con esta técnica de extracción en frío evitamos generar calor y que el aceite pierda los volátiles (aromas) que le dan sus características organolépticas. También evitamos que el calor altere su composición.

 

 

Y así obtenemos el mejor AOVE Temprano posible. Durante estas fechas de Octubre la almazara se destina exclusivamente a la obtención de este AOVE de producción integrada y de cultivo ecológico, los cuales serán envasados para el consumidor.

 

En Puerta de Las Villas ya tenemos disponible para la venta todos los formatos, incluido nuestra Edición Especial que tanto éxito ha tenido hasta ahora entre los consumidores y por el que nos reconocen fácilmente.

 

Además este año presentamos una nueva línea de envases en botella ARGOS que complementa a la línea Edición Especial, en formatos de 500 ml.

 

Y por supuesto, nuestra línea de formatos profesionales en botella Dórica de 250 y 500 ml y latas de 2,5 litros, muy apreciados por los restaurantes y profesionales.

Ahora tan sólo queda poder disfrutar de nuestros aceites de cosecha temprana en la mesa. Si estás interesado en disfrutar de éstos aceites y maridar tus platos y recetas puedes tenerlos en tu domicilio fácilmente.

Con sus notas de sabor y aromas especiales podrás maridar tus ensaladas, carnes y embutidos, disfrutar de un sano desayuno con una buena tostada de aceite, dar un toque especial y aromático a tus salsas, pasta, o simplemente, servirlo en un plato y ofrecerlo para mojar con un poco de pan.

Si quieres comprar aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, variedad picual, de producción integrada y/o producción ecológica, puedes adquirirlo en nuestra tienda online.