Por qué producimos un 90% de AOVE. 10 pasos para la Calidad Total.

90-aove

Vista panorámica de la SCA San Vicente de Mogón (Puerta de Las Villas)

 

Principios de Mayo. Revisamos los resultados de producción de la última campaña en nuestra cooperativa, y salta la noticia:

¡Hemos producido un 90% de Aceite de Oliva Virgen Extra del total de la cosecha!

Un rendimiento de producción extraordinario. Casi toda nuestra producción de este año es aceite de la máxima categoría y calidad.

Os podemos asegurar que obtener un porcentaje tan elevado de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) no es nada fácil.

Sobre todo cuando la producción del año han sido de unos 3,3 millones de kilogramos de aceite.

Además la aportación de la aceituna se realiza con las entregas de más de 1000 agricultores distintos. Y cada entrega procede de parcelas distintas con sus peculiaridades.

Como podéis comprender, en Puerta de Las Villas estamos muy satisfechos por el resultado de calidad obtenido esta campaña.

El hito de este año es la consecuencia de un trabajo continuo de mucho tiempo.

Hemos hecho un balance interno para identificar bien los pasos que hemos dado y que han hecho posible éste récord.

Y son éstos:

1. Adelantar toda la campaña de recogida de aceituna. Lo llevamos haciendo ya seis años. Empezamos la campaña en Octubre con la recogida de aceituna temprana y no paramos hasta el fin de la campaña en Febrero.

Tradicionalmente, la campaña de recogida siempre comienza a principios de Diciembre, cuando la aceituna ha madurado totalmente.

La maduración, además de el frío y de la lluvia, hacen que la aceituna caiga al suelo. Y ésta pierde calidad organoléptica conforme avanza la campaña.

Si la mayoría de nuestra cosecha proviene directamente del árbol, la calidad del aceite obtenido es mayor.

La mayoría de almazaras comienzan en Octubre para coger unos pocos de kilos de aceituna para su cosecha temprana. Con ellos elaboran un AOVE Temprano de calidad Gourmet o Premium.

Pero después hacen una parada para retomar de nuevo la actividad en Diciembre con la recogida de aceituna madura.

Nosotros empezamos en el mes de Octubre para la obtención de nuestros AOVE Temprano y AOVE Temprano Ecológico. Pero no paramos la recolección de aceituna.

La almazara continúa abierta en Noviembre para los agricultores que quieren adelantar la cosecha. De este modo obtenemos nuestro AOVE para los distintos formatos de envasado.

Llega Diciembre y se continúa con el resto de la campaña. El AOVE obtenido procede de las aceitunas están en su punto de mejor maduración.

Para Navidad ya han terminado la recogida de aceituna muchísimos de nuestros agricultores. Y la mayoría de la aceituna proviene del árbol.

Aún así, los socios que prefieren cosechar a partir de Diciembre, tienen abierta la almazara hasta Febrero.

2. Un precio justo que premia al agricultor por su apuesta por la calidad.

Liquidamos a los agricultores según la calidad de la aceituna que llevan a fábrica.

A los agricultores que apuestan por la calidad en el campo les interesa de esta manera adelantar la recolección para obtener un margen de precio superior.

Como tenemos varias categorías de calidades de AOVE, se liquida al agricultor según la  calidad de la aceituna que lleva a la almazara.

Se premia no sólo cantidad sino también la calidad en el momento de la entrega. Así muchos agricultores terminan la cosecha antes de la Navidad.

De esta forma a la aceituna no le da tiempo a que caiga en el suelo y a los agricultores no les interesa esperar a Diciembre o Enero para cosechar.

Además al adelantar la cosecha se disminuye la vecería del olivo y le damos más tiempo para recuperarse después de la cosecha. Así afronta el olivo mejor el frío del invierno y la poda posterior,.

Y no se merma la productividad de cara a la siguiente campaña.

3. El trabajo en Fábrica.

Se trabaja del mismo modo y con los mismos requisitos y especificaciones que durante la recolección temprana. En todos los meses de la campaña.

Los técnicos y trabajadores realizan su labor con mucho cuidado y limpieza en las instalaciones de la almazara.

La molturación es inmediata desde la entrada de las aceitunas en el patio de la almazara. En el mismo día.

Previamente el agricultor ha hecho una separación estricta de la aceituna que proviene del suelo de la del árbol.

Y por supuesto, se realiza una extracción del aceite en frío, para una mejor conservación de las características organolépticas del aceite resultante.

4. Seguridad Alimentaria.

Conservamos nuestros AOVE en la bodega en depósitos preparados para su conservación. Se realiza un envasado adecuado para conservar sus características organolépticas y fisicoquímicas intactas y de forma segura.

Y para asegurarnos de que sea así, se tienen implantadas las certificaciones alimentaria BRC e IFS en la almazara.

 

5. Control en el Campo.

Se trabaja la Calidad Total de la aceituna en el campo y en las parcelas de todos los agricultores. Para ello implantamos hace dos años la Agricultura de Producción Integrada.

Y además el 10% de nuestros socios se encuentran en proceso de certificación ecológica.

6. Sostenibilidad y cuidado del Medio Ambiente.

Tenemos el privilegio de vivir rodeados de algunos de los más bellos parajes de Jaén. Nuestra Sierra de las Villas es un tesoro que merece la pena cuidar.

Nuestros olivares son de montaña y forman un bosque mediterrenáeo integrado con el resto del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Una auténtica Reserva de la Biosfera.

Nuestras labores agrarias y tratamientos no son agresivos con el medio ambiente. Apostamos por la conservación de la cubierta vegetal.

Así se evita la erosión del suelo y se mantiene un ecosistema que facilita la vida de la fauna local.

7. Calidad total también en el contrato de trabajo.

Así es, ofrecemos a nuestros trabajadores un empleo de calidad con contratos indefinidos. Y además, el 50% de estos trabajos son realizados por mujeres, y en puestos de responsabilidad.

Y todos los trabajadores están comprometidos con la profesionalidad y con el rigor necesario en su puesto.

Toda una declaración de Responsabilidad Social Corporativa.

Sin contar los puestos de trabajo y el progreso que da el sector del olivar y la agricultura para un pueblo tan pequeño como Mogón.

Sus habitantes puedan desarrollar su vida en su lugar de origen y seguir su modo de vida y aspiraciones en su pueblo, en el entorno en el que se han criado.

8. El modelo de cooperativismo como compromiso social.

Nuestra Cooperativa ofrece en Mogón todo tipo de servicios, gestiones y suministros. Tanto a los agricultores que forman parte de la cooperativa como a la población de nuestra localidad. Desde algo tan simple como un surtidor de gasolina y herramientas hasta la gestión de subvenciones y ayudas. asesoramiento técnico…

La cooperativa abastece y da servicio a muchas necesidades que puede tener una población pequeña como la nuestra sin tener que desplazarse a otra ciudad.

9. Pero sobre todo, la diferencia la marca tener unos agricultores comprometidos.

Para todos los agricultores que estamos detrás de Puerta de Las Villas, nuestro aceite es nuestra vida.

10. Un objetivo claro. Producir un producto diferenciado.

No queremos competir con producciones agrarias intensivas de otros países (o del nuestro) Nuestro objetivo no es tan sólo la productividad.

Si trabajamos así es porque queremos tener un producto de calidad, un AOVE que se diferencie del resto de la competencia, y producido en un entorno social y laboral que sea el adecuado y sostenible.

Estos son las 10 causas que nos permiten conseguir este récord de calidad. Por no hablar de los múltiples premios que nos han otorgado hasta ahora y el reconocimiento de nuestro producto y nuestra cooperativa en el sector.

Si has llegado a leer hasta aquí es porque te ha gustado nuestro compromiso por la Calidad Total desde el campo a la botella. 

Seguro que te gustaría tener nuestro aceite de oliva virgen extra en tu cocina. Y a nosotros nos gusta llegar a nuestros clientes.

Actualmente tenemos disponible una promoción en la que puedes adquirir un lote de dos botellas de nuestro AOVE Temprano Edición Especial  y nuestro AOVE Temprano Ecológico.

Puedes adquir esta promoción aquí. Estará disponible hasta el final de existencias (sólo 50 packs disponibles)

También puedes ver todos nuestros otros formatos de venta en la tienda online