Cruzamos la puerta de la producción ecológica.

producción ecológicaEsta foto representa un momento histórico para SCA San Vicente. No están todos los que son (algunos no pudieron asistir), pero si son todos los que están. Son los primeros socios de nuestra cooperativa comprometidos y dispuestos a convertir sus explotaciones en producción ecológica.

Hace unos días abrimos una puerta y ahora la hemos cruzado. Ayer tuvo lugar en nuestras instalaciones la primera de las reuniones necesarias para iniciar la conversión a producción ecológica y abrir una nueva línea de AOVE ecológico Puerta de Las Villas.

La charla fue impartida por Noelia Aranda, de la Asociación Jaén Ecológico. Explicó a los asistentes las experiencias anteriores de otros agricultores de la provincia y los resultados obtenidos tras la conversión.

La sesión fué muy interesante e instructiva. Noelia aclaró que el término cultivo ecológico no es equivalente a menor producción. Trabajando con coherencia y siguiendo unas pautas, el olivar ecológico supone un ahorro importante en algunos costes que pueden parecer inevitables pero que en realidad son innecesarios, y con unos resultados en cosecha muy similares al cultivo convencional. Además se obtiene un aumento en la calidad que se refleja en las características organolépticas del AOVE.

Estos factores, unidos a la mayor estabilidad en el precio de venta en el mercado y la demanda cada vez mayor de productos ecológicos por los consumidores, hace que mejore significativamente la rentabilidad de las explotaciones.

Los socios interesados en producción ecológica comienzan ahora un periodo de conversión de explotaciones de 3 años. Necesitarán realizar unas inversiones que cubrirán las ayudas específicas que han sido incluidas en la reforma de la PAC 2015-2020 y que ayudarán a que la explotación sea rentable durante el período de conversión.

Una vez superado este periodo 3 años, el agricultor obtendrá la certificación ecológica y en la campaña posterior a la conversión, nuestra almazara podrá empezar a producir AOVE ecológico certificado, envasarlo como tal y comercializarlo en el mercado.

Noelia aclaró que no es necesario empezar a trabajar con muchos productores para tener buenos resultados. El periodo de conversión será exitoso teniendo un mínimo de socios agricultores comprometidos que estén en todo momento bien asesorados y supervisados en las técnicas de cultivo ecológico, y deben cumplir lo que les indiquen los técnicos en la aplicación de tratamientos autorizados de abono y plagas biológicas.

Por suerte, nuestros agricultores ya trabajan aprovechando las técnicas de cultivo con cubiertas vegetales. Al estar muchas de las parcelas integradas con la Sierra de Las Villas, de por sí deben ser respetuosos con el medio ambiente y aprovechar los recursos naturales de forma sostenible, por lo que ya están cumpliendo muchos de los requisitos necesarios para la conversión en este momento.

Coseguir una rentabilidad mayor y un precio en el mercado estable, apostar por la calidad sin tener una merma en la producción y trabajar de la forma más adecuada para proteger el medio ambiente y ofrecer un producto saludable al consumidor. Esos son los objetivos de este nuevo proyecto agrícola que comenzamos con entusiasmo.

Iniciamos la producción de nuestro AOVE Temprano hace 5 años y hace apenas un año implantamos la producción integrada en nuestra cooperativa. Ahora obtenemos el mejor AOVE posible, y avanzamos dando el siguiente paso que es apostar por la conversión a producción ecológica.

En Puerta de Las Villas miramos siempre hacia adelante. No nos habíamos fijado, pero en realidad hace ya tiempo que cruzamos la puerta.