Premio Agusti Serés “in memoriam” Moli de Ca l´Agusti para SCA San Vicente.

Premio Agusti Serés

El pasado Sábado 11 de Abril pasamos un día muy especial y agradable con amantes de la Cultura del AOVE. Nuestra Cooperativa San Vicente (Puerta de Las Villas) fue galardonada con el Premio Agusti Serés “in memoriam” Moli de Ca l’Agusti a la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva con originalidad y recursos limitados.

Como indica el nombre del premio, la entrega se llevó a cabo en el Museu ­Moli de Ca l’Agusti de Alpicat (Lérida) en el marco del VIII Congreso de Olearum celebrado los días 9, 10 y 11 de abril en las localidades de Alpicat y Castelló de Farfanya (Lérida)

La Asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite” agrupa a una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite de oliva que han aunado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio a él ligado.

Para nosotros es un premio de mucho prestigio, ya que El Premio Agustín Serés “in memoriam”, junto con Los Premios de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), son los únicos premios nacionales que reconocen la difusión de la cultura del aceite de oliva y del olivo.

Como dice el fallo de el Jurado, el Premio ha sido otorgado a SCA San Vicente por tratarse de “un proyecto que valora mucho la sostenibilidad y el aceite de oliva virgen extra de calidad, destacando la implicación y el compromiso de sus componentes, con transparencia y mentalidad abierta, donde conviven el respeto por el medio ambiente , la producción y una importante carga de responsabilidad social“.

Su ubicación geográfica dentro del paraje natural de la Sierra de Las Villas, en una provincia con producciones masivas como es Jaén, hace más valioso este proyecto al buscar un hecho diferencial, y aportar una amplia visión de la cultura del olivo, del aceite de oliva virgen extra y un gran respeto a las tradiciones”.

Es un Proyecto ilusionante y sincero, que recoge el espíritu que inspira el Premio Agusti Serés “in memoriam”. Con un reconocimiento a su comprometida y amplia labor en pro de los pequeños productores y a la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra de calidad, en un entorno de tradición olivarera y dentro de un paraje natural”.

Tenemos que confesar que cuando recibimos la noticia de el fallo del Jurado y leímos los comentarios del mismo nos emocionamos mucho. Como habéis podido ver, el trabajo de difusión de nuestro AOVE y la apuesta por la calidad por el que apostamos hace tiempo ha sido, como otras veces, de nuevo reconocido.

El pasado sábado por la mañana viajamos en coche y aunque el viaje es un poco largo desde Mogón, nos dirigimos a la comarca de la Noguera.  Allí tuvimos la suerte de conocer a toda la familia Serés Santamaría y su magnífico Museo del Olivo, coincidir en persona por primera vez, y charlar amigablemente sobre nuestros puntos en común y nuestro trabajo por dar a conocer a la gente que hay detrás del AOVE.

En el momento de  nuestra llegada a Alpicat llegamos a tiempo de asistir a la inauguración de un reloj solar diseñado por Agusti Serés hijo, donado desinteresadamente a la localidad de Alpicat. Agusti tiene como afición, además del olivar, los relojes y su funcionamiento, y se ha prestado a dejar este monumento a sus paisanos.

Premio Agusti Serés

Inauguración de un Reloj de Sol diseñado por Agusti Serés, que aparece junto a la Concejal de Cultura de Alpicat.

Tras el acto fuimos agasajados con una comida de convicencia con todos los miembros de Olearum que asistían a su VIII Congreso. Pudimos probar los famosos “calçots” y pasar un rato entrañable entre personas que aman el olivo y el olivar y que valoran el trabajo bien hecho.

Tuvimos el honor de conocer y compartir mesa con el productor Gabriel Alsina y la experta en aceites Anunciación Carpio, miembros ambos de Olearum. Gabriel es el propietario del Molí d’oli Gabriel Alsina de Castelló de Farfanya- Charlando con él pudimos conocer que en su finca tiene cultivadas hasta 16 variedades distintas de olivo, cuyos aceites presenta a diversos certámenes internacionales a concurso.

Durante la comida pudimos degustar su AOVE variedad arbequina y a su vez intercambiar impresiones sobre nuestro AOVE Temprano Gourmet variedad picual que también fue muy valorado por los asistentes. Tanto Gabriel como nosotros tomamos nota de su experiencia comercializadora y él de la nuestra, pues escuchar y aprender de otros productores e intercambiar experiencias es la mejor forma de conocer la riqueza cultural que compartimos y los puntos en común.

Después de la comida tuvo lugar la Asamblea de Olearum y la posterior gala en las instalaciones del Molí de Ca l´Agusti, el cual recomendamos encarecidamente su visita, por ser un ejemplo de conservación del patrimonio agrícola y de la cultura del olivar. Admiramos la voluntad y esfuerzo de Agustí Serés padre en mantener el legado de su trabajo y el de su familia generación tras generación. Desde aquí os animamos a viajar a Alpicat y visitar este museo, pues merece la pena y pasaréis un rato entretenido. Nosotros lo pasamos paseando por las antiguas instalaciones del molino de aceite y conociendo la bella historia que hay detrás del Museo.

Una vez terminada la Asamblea, tuvo lugar la gala cultural presentada por su Presidente, el malagueño Francisco Lorenzo. La gala tuvo lugar en el mismo patio del molino, en cuyo centro, como no podía ser, había plantado un magnífico olivo. Asistieron al evento el alcalde de Alpicat y personalidades, vecinos y por supuesto, los miembros de Olearum.

La Asociación Olearum hizo un reconocimiento público a diferentes personas muy comprometidas con la cultura del aceite. Este año han sido reconocidos por su labor D. Eduard Escrich Escriche, D. Gerard Batalla i Tàsies y D. Idelfons Mateu i Profitós. Todos personas relevantes y muy comprometidas con el olivar por diversos motivos, como podéis comprobar en los pié de foto que os presentamos a continuación.

Premio Agusti Serés

Premio Agusti Serés

Por último se hizo entrega del premio Premio Agusti Serés “in memoriam” Moli de Ca l’Agusti a nuestra Cooperativa. Recogió el premio de manos de toda la familia Serés Santamaría nuestro presidente José Gilabert.

Premio Agusti SerésEs un honor que personas que defienden la Cultura del AOVE nos concedan este Premio, que para nosotros tiene muchísimo valor por las grandes personas que forman la Familia Serés Santamaría y por el esfuerzo que ponen por conservar la tradición, el conocimiento y la cultura del olivar, una cultura tan mediterránea y a la vez tan universal.

La pequeña delegación que acudimos a Alpicat fue en todo momento muy bien atendida y pasamos un día de convivencia muy agradable. Tuvimos la ocasión de conocer la comarca de la Noguera y a su gente y estuvimos con magníficas personas con las que seguro que volveremos a coincidir.

En nombre de los 1000 socios agricultores que forman SCA San Vicente (Aceite Puerta de Las Villas) queremos dar las gracias por este reconocimiento. Lo tendremos en un lugar de honor tanto en nuestras instalaciones como en nuestro corazón.

Tras la entrega de distinciones, pudimos disfrutar de una hermosa velada cultural, con un recital de poesía llevada a cabo por Veus en Verse. Escuchamos recitar de forma magistral distintos poemas de Alberti, Machado, Arturo Esteve, Gala… todos ellos relacionados con el olivar y el aceite.

Por último, fuimos deleitados con un concierto del Coro Polifónico Sant Bartomeu de Alpicat. En el mismo tuvimos la sorpresa final de oir el Himno de Olearum creado por el propio Agusti Serés para la ocasión y cantar todos los presentes una versión del “Amigos para Siempre” que sirvió para dar por terminada la velada.

Premio Agusti Serés

Muchas gracias de nuevo a la Asociación Olearum y a Familia Serés Santamaría por otorgarnos este Premio y esperamos que pronto puedan venir a nuestra comarca de Las Villas, a nuestra localidad de Mogón y ver nuestras instalaciones, donde los recibiremos con gusto.