Jornada de Plantas de Compostaje y Presentación de AOVE Temprano Ecológico.

Jornada de Plantas de Compostaje y Presentación de AOVE Temprano Ecológico.

El pasado miércoles 7 de Noviembre organizamos una Jornada sobre Plantas de Compostaje. Este evento sirvió también para la presentación de nuestro AOVE Temprano Ecológico de la nueva campaña 2018-19.

Fue un acto con una gran afluencia de público tanto local como provincial, y todo un éxito en formación y comunicación.

Como podéis ver en estas imágenes, multitud de medios de comunicación aprovecharon para realizar las diversas entrevistas y reportajes a las Autoridades que asistieron sobre la actualidad del día. Y cómo no, también a nuestra Gerente, María del Mar Manrique, que explicó el trabajo en nuestra Cooperativa y todo sobre nuestros AOVEs.

Tuvimos el placer de recibir la visita del Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, del Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y del resto de autoridades locales y provinciales.

En las Jornadas participaron también Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia. Como presentador del evento, contamos con Ezequiel Martínez, periodista jubilado y antiguo presentador del programa de Canal Sur TV “Tierra y Mar”.

Nuestro Presidente José Gilabert fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes en el acto, y de presentar los primeros aceites de producción ecológica e integrada.

Comentó la importancia de las ponencias que iban a sucederse en la Jornada, y la importancia de las plantas de compostaje para los agricultores. Una herramienta clave para evitar la degradación y la pérdida de suelo en el campo.

Indicó la estrategia en diferenciación de SCA San Vicente-Puerta de Las Villas, con su apuesta por la sostenibilidad y la dignificación del agricultor, cuidando el medio ambiente y apostando por la calidad.

A continuación Francisco Casero, Presidente también de la Asociación Tierra Verde, recordó que el año pasado ya conoció el trabajo de nuestra almazara en las Jornadas de Agroecología, y que en ellas se acordó trabajar seriamente en un proyecto de planta de compostaje.

 

Avisó de la necesidad del uso correcto del lenguaje en la legislación agraria. El subproducto del olivar no debe ser tratado como un residuo, como lo trata actualmente la ley de medio ambiente, sino como un nuevo recurso económico para la agricultura y una solución para la degradación del suelo.

Por su parte, el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, alabó la apuesta de Puerta de las Villas por la sostenibilidad. Valoró la importancia de presentar sus aceites, ya que no se trata de un acto más, sino de la presentación de uno de los productores galardonados el año pasado con el Jaén Selección 2018.

Un emblema con el resto de premiados en todas las acciones promocionales de Diputación en ferias y eventos gastronómicos y turísticos, nacionales e internacionales.

Remarcó que la apuesta por la calidad y la sostenibilidad es una forma de competir contra cultivos del olivar intensivos y superintensivos, que no priman las características organolépticas de calidad, además del efecto de esta apuesta en la autoestima de los propios agricultores.

Seguidamente abogó por pedir a la Comisión Europea y al Gobierno de España porque haya diferenciación entre los productores de montaña y los de cultivo intensivo en la nueva PAC.

En su intervención, el Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro habló de la importancia del concepto de la Bioeconomía, un elemento clave del futuro del sector agrícola y la base en la que trabajar para el desarrollo económico de Andalucía.

 

También abordó en su charla la importancia de la digitalización y mecanización del campo, del relevo generacional de los jóvenes y el papel de la mujer en el mundo rural y los consejos de administración y rectores en cooperativas y almazaras.

Sobre las producciones sostenibles, comentó que el olivar es un sector estratégico que fija la población al entorno rural y que aporta un tercio del empleo agrario de Andalucía.

Todo esto se ha conseguido gracias a elevar la calidad y adaptarnos a las exigencias de los consumidores en el mercado.

Cada día producimos más y mejor. Esbozó las nuevas líneas en las que se debe trabajar: la comercialización y la pelea por una nueva PAC, con el trabajo conjunto de agricultores e instituciones.

A continuación María del Mar Manrique, Gerente de Puerta de Las Villas, presentó nuestro AOVE Temprano y Ecológico de nueva campaña.

Una campaña que empezó el 22 de octubre cuando el campo y acabó el día 4 de noviembre. Señaló que este año fue la octava campaña de temprano, con recolección de aceitunas picuales procedentes de fincas de las vegas de los ríos Guadalquivir y Aguacebas y de fincas de montaña en la Sierra de las Villas.

Estas fincas corresponden a 92 socios agricultores, casi el diez por ciento del total de socios, que como siempre trabajaron con mucha ilusión y una participación motivada.

Se cosecharon en total un millón de kilos de aceituna que produjeron cien mil kilos de AOVE Temprano. De ellos un 70% de producción integrada y un 30% de producción ecológica.

El resultado es un aceite temprano de frutado intenso, hoja verde, picado y amargo suave. Y además contiene lo que no aparece en un panel de cata: el paisaje y el cariño de la gente que lo produce.

Después de esta intervención, realizamos una pausa de rigor con un buen desayuno molinero para todo los asistentes. Éste se hizo en la bodega de nuestra almazara. Fue la mejor forma posible de presentar y conocer nuestros AOVES Tempranos.

Después de esta pausa, comenzó la charla de Carmen Cano Ramiro, del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación del Medio Ambiente de Jaén.

Explicó que el suelo es fundamental mantenerlo como soporte y fuente de nutrientes del olivar. También resolvió a los asistentes las dudas de la regularización con la ley medioambiental sobre procedimiento preventivo para el compostaje.

El cambio de legislación indica que todos los residuos de una industria agraria (en una almazara, el alpeorujo y la hoja) están considerados como residuos, pero la hoja en el campo no está considerada como residuo.

Si es utilizada para autoconsumo de fincas, y si está debidamente pulverizada, no necesita procedimiento preventivo. Esto ahorra bastante burocracia para el agricultor si cumple estos preceptos.

Seguidamente a esta ponencia, le tocó el turno a Anastasio Villanueva Rodríguez, Profesor del Departamento de Economía, Sociología y Políticas Agrarias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Anastasio indicó la importacia del agricultor como fuente de bienes públicos y servicios en los diferentes sectores en los que interviene. Desde el sector turismo al medioambiente. También señaló otros bienes en economía y ventajas sociales a los que da lugar, que son específicamente demandados por el consumidor y la sociedad en general.

Sin embargo estos bienes o ventajas no son remuneradas, aunque sean muy demandados, debido a la propia actitud del agricultor, que no se para a pensar en ellos como un recurso económico a explotar.

Entre estos otros bienes que produce el olivar se encuentra la conservación del suelo, el mantenimiento de la biodiversidad, el secuestro de carbono ambiental, el paisaje y la vitalidad de las zonas rurales.

La demanda de todas estas ventajas o bienes están más que cuantificadas por diversos estudios económicos y sociales. Podrían ser un nuevo nicho económico serio y rentable para explotar por los agricultores y cooperativas agrarias si se ponen a trabajar en ello.

Por último, para cerrar las Jornadas, se hizo una Mesa Redonda a la que se sumaron Pedro Bruno, Diputado de Agricultura de la Diputación de Jaén y Juan Balbín, Delegado de Gobierno de Agricultura de la Junta de Andalucía.

A esta Mesa Redonda también se sumó e intervino previamente Raquel Santiago, Gerente de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Noguerones (pedanía de la localidad de Alcaudete)

Ésta es una Cooperativa que lleva varios años trabajando con una planta de compostaje en sus instalaciones y por lo tanto, un ejemplo de sostenibilidad y aprovechamiento económico de recursos.

Arrancó contando la experiencia adquirida en compostaje en su Cooperativa y las ventajas de su empleo, tanto en drenaje y conservación del suelo como en ventajas económicas y laborales. Los socios de esta cooperativa ya son autosuficientes en su suministro de abono y compostaje.

La planta de compostaje de esta cooperativa utiliza alpeorujo como fuente de carbono, estiércol de granja de aves como fuente de nitrógeno, y el aire y la humedad ambiental.

Antes de cerrar la mesa redonda y de la clausura de la Jornada por nuestro Presidente José Gilabert, se hizo una ronda de preguntas a los ponentes por parte de los asistentes, en las que se resolvieron muchos miedos y dudas en estas materias.

Cerró la ronda de preguntas de la Jornada una intervención sincera de Francisco Casero sobre los problemas que acucian al sector agrario y nuestro futuro, como sociedad y como legado para las próximas generaciones. Sobre todo si no somos capaces de dar soluciones a corto y medio plazo y no apostamos por la sostenibilidad y la ecología.

Como se ha podido ver, esta Jornada esbozó alguna de las soluciones que ya se están realizando y que en Puerta de Las Villas trabajamos desde hace varios años: el respeto a nuestro entorno natural y social y la dignidad en nuestro trabajo con un precio justo en los mercados para productor. Todo ello, apostando por la calidad y el cuidado del medio ambiente.

Si quieres comprar aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, variedad picual, de producción integrada y/o producción ecológica, puedes adquirirlo en nuestra tienda online.