El Equipo A (de AOVE) – Entrevista en Viernes Viajeros.

Unos días después del comienzo de la nueva campaña, tuvimos el placer de recibir en nuestras instalaciones al programa “Viernes Viajeros” de DiezTV.

En esta interesante entrevista intervinieron varios trabajadores y agricultores de Puerta de Las Villas. Se realizó en nuestra bodega, y se habló detalladamente sobre el modelo de trabajo de nuestra Cooperativa.

Como no podía ser de otra manera, siendo un día laboral, los entrevistados iban vestidos con su ropa de trabajo. Algunos de ellos recién llegados del campo para la entrevista. En ese día se estaban cosechando todavía las aceitunas de nuestro AOVE Temprano.

A continuación os dejamos el vídeo de la entrevista emitida en “Viernes Viajeros”. Recomendamos verlo de forma íntegra para comprender todo, aunque debajo del vídeo hay un resumen de las diferentes intervenciones.

Comenzó esta entrevista nuestro Presidente José Gilabert. Señaló que Puerta de Las Villas es una empresa de economía social, y resumió el modelo de trabajo en las ochos campañas que llevamos ya elaborando nuestro AOVE Temprano.

A diferencia de otras almazaras,  al acabar la campaña de aceituna temprana no se para la actividad de la fábrica. José indicó que justo después de terminar los días de campaña de nuestro AOVE Temprano se continúa cosechando el AOVE de Noviembre (o también llamado por nosotros como Premium Plus)

Este AOVE de Noviembre es el aceite destinado al envasado de todos los formatos de AOVEs alta gama (cristal, PET y lata) También se destina una buena parte a mercados de granel que demandan AOVE de alta calidad.

Estos dos aceites, Premium Plus y Temprano, supondrán a final de campaña en torno a 1 millón de kilos de aceite.

De los 4 millones que se cosecharán en total, en torno al 25% se comercializa a un precio superior al del mercado normal de aceite a granel.

Posteriormente intervino José Miguel Martínez, Secretario del Consejo Rector y agricultor profesional que habló sobre los planes de futuro de la Cooperativa. Entre ellos, la opción de contratación de un comercial y distribuidor para nuestra marca.

Continuó la entrevista María del Mar Manrique, Gerente de Puerta de Las Villas. Habló de la formación de todo el equipo humano que interviene en la elaboración de nuestros aceites. Un equipo muy motivado. Sobre todo porque le gusta su trabajo.

También esbozó algunos detalles de tipo técnico en la elaboración de nuestro AOVE.

Intervino a continuación Juan Galera, miembro del Consejo Rector y también agricultor profesional. Habló de la integración de todos los agricultores (más de 1000 socios) en los requisitos técnicos de la Producción Integrada, y del trabajo de los agricultores que han entrado en el modelo de Certificación Ecológica.

También desarrolló cómo aceptaron los socios de la cooperativa la apuesta por la calidad. También resume el modelo de trabajo de nuestra Cooperativa a lo largo de estos años.

Destaca que la conciencia de sentirse realizado con el trabajo en el campo, tanto a nivel económico como sentimental, es la culminación profesional que puede alcanzar un agricultor.

El trabajo sostenible, la calidad y la entrada en los mercados gourmet son los que hacen rentables las pequeñas explotaciones de nuestros agricultores. La imagen que da nuestro AOVE Temprano y nuestro AOVE Premium Plus tira del carro de todo el AOVE producido en nuestra cooperativa y en nuestra comarca.

El resultado es una campaña actual de AOVE Temprano de gran participación y mucha motivación e ilusión en nuestros socios.

Después de la entrevista a Gerencia y Consejo Rector, tocó el turno de los trabajadores. En Puerta de Las Villas tenemos actualmente una plantilla de unas 20 personas, hombre y mujeres, entre fijos y eventuales. Además de su trabajo normal en la almazara, dan diferentes servicios a todos los agricultores a lo largo del año.

Comenzó este turno de entrevistas nuestro Maestro de Almazara, Agustín Oliver. En su intervención habla de los requisitos en formación, la responsabilidad de su puesto en la elaboración del AOVE, y la escrupulosidad y limpieza en fábrica. Todo buscando la perfección en la fabricación del mejor aceite posible.

Alba Fernández es desde hace 3 años nuestra encargada de gestión de pedidos. Empezó como apoyo de administración pero al poco tiempo, el volumen de pedidos cada vez mayor hizo que se encargara en exclusiva de esta labor. Pedidos que se envían a toda España y al extranjero. Recordemos que nuestra Cooperativa está abierta al mundo.

Una adecuada atención al cliente y suministrar información honesta sobre las calidades y tipos de aceites. Ésa es una de las claves de su trabajo y uno de los secretos de nuestro éxito. Explica detalladamente a los clientes las características organolépticas y las diferencias entre nuestro aceites de variedad Picual y los aceites EcológicosArbequina y Coupage.

Posteriormente fue entrevistado Juan López. Él es el Jefe de Administración de nuestra Cooperativa. Lleva 12 años en ella y se encarga de supervisar todas las gestiones administrativas de los 1000 socios.

Habló sobre el volumen de facturación actual, de más de 1000 facturas mensuales, y del orgullo y satisfacción del trabajo realizado estos años y del crecimiento como marca de referencia obtenido.

Jennifer Parra es la Técnica encarga de nuestra tienda de Fitosanitarios y Servicios. Nos contó su día a día y las necesidades de nuestros agricultores en los tratamientos en el campo. También como éstos han evolucionado estos últimos años.

Por ultimo se entrevistó a Miguel Coronado. Él es el encargado de la filtración de nuestro AOVE. Un trabajo muy especializado pero fundamental  para una buena conservación y almacenamiento en bodega.

Se encarga de vigilar que todo el AOVE recién obtenido en el molino llegue correctamente a los diversos sistemas de filtrado antes de almacenarlo en bodega. El resultado de este proceso es un AOVE totalmente limpio de impurezas.

Miguel también forma parte del equipo de envasado el resto del año, cuando acaba la campaña de recolección de aceituna.

Quedan más trabajadores que por diversos motivos no han podido salir en la entrevista. Son hombres y mujeres que en el día a día se sienten orgullosos de su trabajo. Además se alegran del interés que todos los clientes de la Cooperativa y los compañeros del sector tienen en nuestra marca y lo que se ha conseguido en Mogón en estos últimos años.

Todavía falta mucho por hacer, pero el equipo humano formado por trabajadores y agricultores es el secreto de nuestro éxito actual, y es la base por la que Aceite Puerta de Las Villas es una de las marcas de referencia del sector.

Si quieres comprar AOVE Temprano de variedad picual, de producción integrada y/o producción ecológica, puedes adquirirlo en nuestra tienda online.