Del remolque al paladar. Dia 6 Diario de campaña de aceituna.

Continuamos relatando la campaña de la aceituna con el segundo relato del Diario de Campaña de Aceituna. Estos primeros días de campaña están resultando muy calurosos. El otoño ha sido muy soleado y el trabajo en el campo se hace duro con el sol a la espalda.

Remolque cargado con aceituna temprana

Remolque con aceituna verde, la necesaria para elaborar nuestro AOVE Temprano

agricultor con remolque aceituna

Carlos Adán es uno de los socios agricultores de Puerta de Las Villas. Muestra con orgullo su aceituna.

Como os contamos el primer día, estamos centrados estos días en la recolección de la aceituna destinada a nuestro AOVE Temprano Gourmet. Es esencial comprobar el cargamento que trae el agricultor cooperativista. Esto se hace directamente en el patio de la almazara para comprobar que la aceituna llega con el índice de madurez óptimo y necesario para elaborar un AOVE Temprano de índice de madurez entre 1 y 2  que es el que tiene las características organolépticas adecuadas para el mercado gourmet. Se va acercando Noviembre y empieza a madurar la aceituna. Es esencial comprobar que el contenido del remolque viene con la mayor la proporción de aceituna verde necesaria. También previamente a la campaña se ha realizado una selección de las zonas de campo aptas para elaborar este aceite gourmet.

Maria del Mar y maestro alamzara

Maria del Mar, nuestra técnico comprobando los remolques con Antonio, nuestro Maestro de Almazara. Su saber de años en el oficio es esencial para la calidad de nuestros aceites.

De ello se encarga Maria del Mar, nuestra técnico, comprobando el contenido del mismo. Con este control visual directo, somos capaces de clasificar los frutados del posterior aceite extraido, como podéis comprobar en esta foto.

 

frutado

Gracias a la clasificación en el patio de la aceituna que llega somos capaces de diferenciar el distinto frutado de los aceites.

En un pequeño vídeo de 3 minutos, se muestra todo el proceso que sigue la aceituna desde que se introduce en el patio de la almazara, su control visual antes de la descarga el transporte en cinta y la recogida de muestra para analizar su rendimiento, la limpieza de la aceituna  de hojas y tierra, la extracción del aceite en frío y el control de cata tras su fabricación. El vídeo está realizado in situ con el móvil, pero con una pequeña edición posterior hemos podido plasmar todo el proceso de forma amena y breve.

 

Como se puede comprobar en el vídeo,  SCA San Vicente apuesta por el cuidado medioambiental y el desarrollo sostenible, y destinamos a reciclaje todos los residuos que se generan. Las hojas para alimento de animales y fabricación de compost para el suelo, y la tierra y piedras para reparar carriles y tapar zanjas. También queremos mostrar que Aceites Puerta de las Villas no es una marca o sólo una etiqueta bonita en una botella. Somos una cooperativa agraria formada por más de 1000 personas y trabajadores que apuestan por nuestro medio de vida y nuestra tierra. Queremos dar a conocer e implicar en el blog a todas las personas que forman parte directa e indirectamente de Puerta de las Villas, y que cuidan nuestro entorno rural con su trabajo diario en el campo y en la fábrica. Muchas gracias a Maria del Mar,Juan, Julián y Lola por su ayuda en la elaboración de este pequeño vídeo. Ayúdanos a dar a conocer su trabajo compartiendo esta entrada en tu red social más abajo. ¡Divulga la Cultura del AOVE! 🙂

 

Lola en recepción

Lola, la encargada de supervisar los pesajes y controlar la identificación en recepción