La piel que habitas y la cosmética de aceite de oliva ecológico.

Seguro que ya conoces la relación del aceite de oliva con la belleza y su tradición en el cuidado de la piel.

Desde muy antiguo la cosmética de aceite de oliva ha estado presente en la cultura mediterránea y ha tenido muchas aplicaciones estéticas e incluso médicas.

Como aceite de masaje o como base de toda clase de cremas y cosméticos. El AOVE se ha usado siempre en belleza y en dermatología. Las causas son:

  • Es muy hidratante, emoliente y lubrificante
  • Con una pequeña dosis y un suave masaje basta para obtener una hidratación profunda en la piel.
  • Penetra muy fácilmente en la epidermis, por lo que no da una sensación grasa si se aplica una dosis adecuada, y sin necesidad de tener que repetir dosis para dar un buen efecto.
  • Mezcla muy bien con otras sustancias y aceites naturales con propiedades medicinales y dermatológicas. Los productos mezclados con el AOVE penetran más fácilmente en la piel que por sí solos, siendo así más efectivos. También esta mezcla puede ser complementaria y potenciar el efecto buscado.

Pero la ventaja fundamental del aceite de oliva virgen extra en cosmética es su composición.

Es muy rico en Vitaminas A y D y tiene una elevada concentración en acidos grasos. La presencia de estos compuestos favorecen la integridad de las mucosas y de las células de la piel.

Además de su riqueza en un antioxidante natural como es la Vitamina E. Los cosméticos de aceite de oliva protegen la barrera natural que forma la piel de la acción de agentes externos como la luz, el frío intenso o la desecación. También previene frente a los efectos de la edad.

Sin embargo el uso del aceite de oliva (y el de otros aceites) ha sido relegado en la industria cosmética en el siglo XX. Sobre todo a raíz del desarrollo de la síntesis química.

Debido a el bajo coste de los productos de síntesis y derivados del petróleo, la indutria sustituyó rápidamente la base oleosa de los cosméticos tradicionales con aceites naturales por otros compuestos químicos de síntesis: las siliconas y sobre todo, los parabenos.

Estos compuestos se utilizan por ser muy buenos conservantes (evitan el crecimiento de bacterias y hongos) y permiten que los productos cosméticos y de higiene sean estables en el tiempo y a los cambios de temperatura.

Sin embargo últimamente se han publicado diversos estudios de investigación que advierten de su posible toxicidad.

Desde los años noventa, varios investigadores han advertido de que estos compuestos son disruptores endocrinos. Es decir, pueden alterar el equilibrio hormonal de nuestro organismo, principalmente el equilibrio de los estrógenos.

Los parabenos en teoría son fáciles de eliminar por nuestro organismo, pero una proporción pequeña de ellos no se eliminan y se acumulan en la grasa del cuerpo y los tejidos subcutáneos.

Al estar presentes como conservantes en muchos de los alimentos procesados, en los productos de higiene y en cosméticos y maquillajes, a lo largo de los años los parabenos que contienen se van acumulando en el organismo, y pueden llegar a producir toxicidad a largo plazo.

Otros estudios revelan que su acumulación puede estar relacionada con distintas enfermedades como el cáncer de mama y el cáncer de piel.

El consumo de parabenos de forma continua y su acumulación en grasa y tejidos hace que el organismo trabaje continuamente para eliminarlos.

Esta eliminación se hace a través de nuestro hígado y rinón. Como consecuencia se producen constantemente radicales libres y otros productos metabólicos de desecho. Estos compuestos pueden alterar el material genético de las células y producir mutaciones y cáncer.

Por eso, aunque los parabenos son perfectamente legales en todos los países y aparecen en muchos productos de consumo, cada vez son más las personas y consumidores que demandan productos de cosmética natural, sin parabenos y sin siliconas.

También cada vez son más los aditivos de alimentación y de higiene que se ponen en el foco de los consumidores por su posible toxicidad. Aquí tienes en esta imagen algunos de los compuestos sospechosos.

La única forma que tienen los consumidores de prevenir el consumo de parabenos y otros compuestos es cambiar sus hábitos de consumo, ya que la industria por ahora prioriza el uso de productos químicos y aditivos sintéticos, a la espera de más estudios que demuestren su potencial toxicidad.

En definitiva, la mejor forma de evitar sustancias potencialmente tóxicas en nuestro organismo es consumir productos de higiene y cosmética natural, evitar los alimentos procesados industrialmente (precocinados) y consumir alimentos frescos de agricultura de producción integrada y ecológica.

Como bien sabes, en Puerta de Las Villas hace tiempo que apostamos por la creación de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos y de Producción Integrada. Lo hicimos como una forma de diferenciar nuestros aceites en el mercado, darles más valor, y porque queremos ofrecer al mercado productos de calidad gourmet que sean sanos y respetuosos con el medio ambiente.

También nos gusta fomentar y divulgar la Cultura del AOVE entre nuestros seguidores. Y las aplicaciones del aceite de oliva virgen extra en cosmética y belleza es un aspecto fundamental de la Cultura del AOVE.

Desde hacía tiempo teníamos como objetivo lanzar una línea de productos cosméticos con nuestros aceites. Aprovechando el lanzamiento de nuestros formatos de AOVE Ecológico, decidimos dar el paso y lanzar también una línea de productos cosméticos que cubran este aspecto.

Creemos que la línea de cosmética natural con AOVE ecológico es un complemento ideal a nuestro trabajo. Ofrecemos un nuevo producto diferenciado al mercado y cubrimos otra faceta más del aceite de oliva: sus beneficios en el cuidado de la piel..

Ahora ponemos a vuestra disposición esta Línea de Cosmética Natural y Ecológica, Productos unisex y aptos para todo tipo de piel.

Nuestra línea de cosmética de aceite de oilva consta de los siguientes productos para un tratamiento completo de rostro y manos.

Crema Hidratante Facial. Ideal para todo tipo de pieles. Una crema facial de día y noche. Con una pequeña dosis es suficiente para hidratar la cara y el cuello.

Crema de Manos y Uñas. Una perfecta hidratación y reparación gracias al aceite de oliva virgen extra. Ideal para prevenir las manos agrietadas y castigadas por el trabajo diario.

Bálsamo reparador Labial. Tus labios totalmente hidratados y reparados gracias a la hidratación y lubrificación del aceite de oliva, combinado con el aceite de almendras dulces y la cera de abejas.

Todos estos cosméticos, como no puede ser de otra manera, elaborados con la base oleosa de nuestro Aceite de Oliva Ecológico Puerta de Las Villas,

Sin parabenos, parafinas ni siliconas. Cosmética natural ecológica.

Unos productos naturales que hidratan, reparan y lubrifican tu piel, con todas las propiedades dermatológicas y beneficios del AOVE intactos.

Puedes adquirir estos productos de forma individual o los tres en pack o cesta regalo.  Los tienes disponibles en nuestra almazara o en nuestra tienda online .