Postres saludables con AOVE para una dulce Navidad

postres saludables

Estrenamos el apartado de Recetas AOVE de nuestro Blog Oleo-Gourmet, y como nos encontramos en las fechas en las que estamos, nada mejor que unas recetas de postres saludables para esta Navidad, todos elaborados con AOVE, muy sencillos de cocinar y que darán un plus en las comida y cena de Navidad.

Recuerda que el AOVE es la grasa más saludable que se puede utilizar en alimentación. Es rico en vitaminas A, D y E y en ácido oleico que es un ácido graso insaturado que eleva los niveles de HDL en sangre. (colesterol bueno). El HDL “barre” (por así decirlo) el exceso de LDL (colestero malo) en la sangre, evita que se deposite en las arterias y venas y las obstruya y previene la aparición de enfermedades circulatorias y cardíacas.

El AOVE es por lo tanto una grasa de mayor calidad nutricional que la mantequilla o margarina, tan utilizada en la repostería hoy en día, y muy superior a las grasas hidrogenadas trans utilizadas en la repostería industrial que seguramente hemos adquirido en el supermercado estas fiestas.

Comentamos algunos de los postres que hemos podido encontrar en blogs y portales de cocina, elaborados con AOVE como ingrediente si no principal, al menos protagonista. Algunos son ya conocidos, pero no habituales en los hogares españoles y otros son pequeñas joyas de la cocina y la gastronomía poco conocidos.

Algunas recetas recomiendan maridar de forma específica con AOVEs de alguna variedad concreta (arbequina, royal o picual). Pero en definitiva, todas estas recetas lo que buscan es un AOVE que tenga un sabor frutado y a su vez aporte un matiz fresco, y que maride bien con el dulce que todo postre de por sí tiene. En nuestro caso, recomendamos utilizar nuestro AOVE Temprano Puerta de Las Villas que cumple de sobra con todas estas características y sabemos que es apostar a ganador.

Comenzamos con un postre que sienta bien en todas las épocas del año, haga o no calor, como es el helado. En este caso en el blog plademunt.com encontramos una receta de Helado de AOVE muy sencilla. En el artículo complementan el helado con la opción de elaborar también un cucurucho casero.

Desde el Blog Caminar sin Gluten nos enseñan una receta de postre de AOVE ideal para los celíacos y con con un nombre muy sugestivo. “Tentación Mediterránea” o Postre de Chocolate, Naranja y AOVE”. Es la combinación de 4 recetas elaboradas, dos de las cuales contienen AOVE. Llama la atención la gominola de AOVE a la vainilla.

Para los que gustan tomar el chocolate sólo, hemos encontrado este postre de Chocolate fluido con AOVE o fresa  de verema.com. El amargo del Chocolate combinado con el toque picante de un buen AOVE picual y el ácido de la fresa. Un maridaje excepcional.

Y ya para terminar, esta receta más elaborada de Concha, autora del blog cocinayaficiones.com Fresas con AOVE y mango borracho Sólo viendo la fotografía ya salivamos.

postres saludablesComo nos indican en algunas recetas, se pueden sustituir las fresas por otra fruta ácida de temporada. Se pueden sustituir por naranjas mandarinas.

Y otra recomendación, aunque no sea precismente un postre. ¿Qué tal tomar un Gintónic con el borde de la copa mojada en unas gotas de AOVE? Es un combinado ideal para las digestiones un poco pesadas de estos días, y para socializar en las sobremesas en compañía de los amigos y la familia.

¡Que paséis una Feliz y Dulce Navidad!