Nuestro AOVE Temprano en distintos eventos de Noviembre.

 AOVE Temprano botellas

Nuestras botellas de AOVE Temprano en la Cata del Centro

Durante estos primeros días de campaña, no sólo nos dedicamos a la recolección de nuestra aceituna, sino que también participamos en distintos eventos que se están celebrando para dar a conocer nuestro nuevo AOVE Temprano.

El pasado 31 de Octubre participamos en la Presentación de AOVES de nueva cosecha en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda. Desde el año pasado nuestra SCA San Vicente es socio de la Asociación que da nombre al Centro junto con otras empresas relacionadas del sector. El objetivo de este lugar es ser un lugar donde mostrar y dar a conocer la Cultura del AOVE  y un punto de venta óptimo para los productos relacionados. Pertenecen a esta Asociación desde empresas turísticas hasta cosméticas y alimentarias, y por supuesto, cooperativas y almazaras de toda la provincia.

AOVE Temprano

La periodista especializada Marge Reig se acercó al evento a catar los AOVES Tempranos

En un lugar tan turístico en la provincia como Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares más bellos y visitados por turistas nacionales y extranjeros, tener un punto de encuentro para divulgar la Cultura del AOVE y sus productos es un paso importante para el sector.

En el Centro se realizó una cata de 16 aceites de las principales AOVEs Tempranos, entre el que no podía faltar el nuestro. De manera gratuita todo aquel que se acercó al Centro pudo catar nuestro aceite y los platos elaborados con el mismo. En nuestro caso se ofreció una piruleta de chocolate para mojar en nuestro AOVE Temprano picual, salpicón y crema de patata.

En general, con la cata se pudo comprobar que este año debido a la sequía los AOVEs han salido por norma general más amargos y picantes. . Este año ha aparecido un producto diferente al año anterior porque las condiciones climatológicas han sido distintas. Hemos pasado de un año muy bueno a otro con un Otoño caluroso y una Primavera y Verano secos y frescos pero sin lluvias. El AOVE es un producto vivo, no se puede conservar como ocurre con el vino, porque envejecen, por lo que es conveniente consumirlo cuanto antes y renovarlo con los nuevos AOVEs de la temporada.

Sin embargo, y sobre todo debido al esfuerzo y trabajo de nuestros socios cooperativistas, este año estamos satisfechos con nuestro AOVE Temprano, con un frutado alto y ligeramente amargo y picante. Con notas que recuerdan a la planta de tomate, manzana verde y hoja verde.

Por otro lado, este domingo 9 de Noviembre participamos en la Fiesta del Primer Aceite, celebrada en el Antiguo Cuartel de Sementales de Baeza (otra ciudad Patrimonio de la Humanidad de la provincia) organizado por Diputación Provincial de Jaén.

Participamos colaborando en la degustación de la una tostada gigante de más de 100 metros (que se tostó a mano con soplete 🙂 y que fué regada bañada con diversos AOVEs Tempranos, entre ellos el de Puerta de Las Villas. Participamos también  con un stand propio donde se realizaron catas y venta directa al público asistente, entre ellos muchos turistas que aprovecharon el fin de semana para visitar la ciudad.

AOVE Temprano

Empleados y amigos en el standEmpleados y amigos en el stand

Aquellas personas que se acercaron y compraron nuestro AOVE Temprano valoraron la buena relación calidad/precio de nuestro aceite, y se interesaron por la dificultad que conlleva para una cooperativa con más de 1000 socios agricultores coordinar la fabricación de un aceite gourmet como es el nuestro.