Jornada de Agroecología con Puerta de Las Villas

 

agroecologiaEl pasado día 2 de Noviembre se celebró en nuestras instalaciones la Jornada de Agroecología organizada por la Diputacion de Jaén y la Asociación de Operadores Ecológicos Tierra verde.

Antes de la Jornada, los asistentes al evento pudieron visitar nuestras instalaciones y conocer cómo es el proceso de elaboración de nuestro AOVE. Todo ello a través de una visita guiada por María del Mar Manrique, nuestra Gerente.

Seguidamente comenzó la Joranda Técnica y nuestro Presidente José Gilabert dió la bienvenida a los asistentes. Comentó brevemente cómo es el trabajo diario de nuestros agricultores. También las líneas de trabajo trazadas por el Consejo Rector de SCA San Vicente – Aceite Puerta de Las Villas.

Destacó la apuesta realizada hace años por la calidad y la diferenciación en el mercado con la producción de AOVEs tempranos de calidad gourmet, el respeto al medio ambiente y la incentivación del cultivo ecológico en la comarca.

También señaló como uno de los factores diferenciales de nuestro producto  la calidad laboral. y el cuidado del entorno social con el apoyo de proyectos solidarios.

A su vez tomó la palabra el Alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles que dió también la bienvenida a las diversas autoridades y alabó nuestra apuesta por la calidad.

Posteriormente intervino el Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Balbín, quien animó a continuar con nuestra apuesta por el AOVE ecologico.

Señaló en la Jornada la poca cantidad de hectáreas de producción ecológica que existe en Jaén (9000 ha) respecto a otras provincias como Córdoba (16000ha) y Sevilla (25000 ha)

Por el contrario, afirmó que la apuesta de nuestra Cooperativa Agraria será la punta de lanza para revertir a medio plazo estos datos de agroecología en la provincia.

Por su parte, el Diputado de Agricultura y Medio Ambiente Pedro Bruno, también presente en la Joranda. valoró nuestra apuesta por el AOVE Temprano y la calidad como forma de diferenciación en un mercado tan competitivo como es el de la alimentación.

Indicó que la agricultura ecológica ya no es sólo una tendencia, sino un nicho de mercado que atiende una demanda creciente de los consumidores. Éstos demandan productos sanos y naturales de alta calidad Gourmet.

También puso en valor los importantes servicios que ofrecen actualmente todas las cooperativas agrarias, tan importantes para el desarrollo del mundo rural.

Por su parte, la Presidente de la Asociación Tierra Verde, Carmen Aguilera, tomó la palabra y comentó su experiencia personal como mujer agricultora y la experiencia de la Asociación.

Ésta comenzó su andadura hace tres años y engloba a productores ecológicos de diversos sectores agrarios. Desmitificó el mantra de la baja productividad de las explotaciones ecológicas.

Por su experiencia y la de los productores de Tierra Verde, indicó que actualmente, siguiendo las adecuadas técnicas de cultivo, las cosechas se regularizan en un rango de producción media-alta y se cultivan productos cada vez más apreciados y consumidos en el mercado. Y a su vez éstos cultivos son apoyados por las instituciones europeas con sus ayudas.

Para cerrar las Jornadas le llegó el turno de intervención a Paco Casero, Presidente de la Asociacion Savia. En su ponencia breve, advirtió sobre los datos de rentabilidad del mercado ecológico en Europa.

A nivel europeo son 80.000 millones de euros los que ya se facturan por consumo de productos ecológicos con un crecimiento del 12-13% anual. Por países, Alemania es el líder en consumo con 8000 millones y España unos 1700 millones de euros.

Además, animó y apoyo el futuro proyecto de nuestra SCA de crear una planta de compostaje para así cerrar el ciclo de producción sostenible. Con esta planta, se mimimizará la emisión de Dióxido de Carbono y residuos de nuestra almazara.

Por último, y por invitación espontánea de Paco Casero, intervino brevemente Ezequiel Martínez, el famoso ex-presentador del programa de Canal Sur Tierra y Mar, y miembro destacado de la Asociación Savia.

agroecologia

Hizo hicapié a las autoridades y a los presentes sobre el problema actual que supone para el sector la enfermedad de la Xyllella Fastidiosa, y animó a todos los presentes en dar pasos para aumentar las hectáreas de olivar ecológico.

Como indicó, esta técnica de cultivo es una garantía de futuro para nuestros hijos y nietos. Una apuesta firme y válida para la sostenibikidad ambiental y económica de la región.

Después del acto se realizó una degustación de ta tapas elaboradas por Manuela Monsalve, finalista del programa de Canal Sur La tapa es nuestra, y con la que ya hemos realizado algunos maridajes en otras ocasiones.

En esta ocasión, nos agasajó con tapas elaboradas con nuestro nuevo AOVE Temprano Ecológico y que hicieron las delicias de todos los asistentes. Éstas fueron las delicias culinarias que degustamos con gran placer:

Salmorejo de Ochio con Lomo de Orza

Humus con Marrón Glassé y Nueces

Versión de Ensalada de Pulpo con Parmentier de Patata y Mahonesa de Picual.

 

Si te gusta la cocina gourmet y quieres tener nuestro AOVE Temprano Ecológico en tu cocina, tan sólo tienes que ir a nuestra tienda online y hacer tu pedido.