Trabajar en Producción Integrada. Una apuesta por la calidad

Producción Integrada

 

El pasado viernes en la sede de nuestra Cooperativa San Vicente se desarrolló a sus socios una charla informativa sobre la Asociación de Producción Integrada API Sierra de Las Villas.

El objetivo de nuestra Cooperativa es que todos los socios formen parte de la asociación y apliquen la producción integrada. Trabajar con esta herramienta produce beneficios para el agricultor, porque con ella está cumpliendo sobradamente la condicionalidad y la gestión integrada de plagas.

Además la API ayuda a disminuir los costes de producción de diversas operaciones del olivar como el abonado, el riego y la recolección. Un beneficio directo y especial en aquellas zonas de olivares con pendiente de Puerta Las Villas.

Se ayuda al agricultor a realizar las labores en el momento oportuno, siendo éstas más eficaces, se respeta el medio ambiente gracias al manejo de las cubiertas vegetales y se respeta los márgenes de seguridad en ríos y arroyos para evitar contaminaciones en el agua.

Cada socio deberá tener en posesión y cumplir con una ‘receta’ que se prescribe. En ella se indican los productos fitosanitarios y/o el plan de abonado suministrado por un técnico homologado. El técnico previamente realiza análisis y comprobaciones de forma periódica en las parcelas, evalúa las plagas en campo, y traslada la información al agricultor para indicarle el momento idóneo para el tratamiento, el periodo de abonado y/o riegos.

Evitamos así realizarlo de forma aleatoria, o reiterada y sin justificación. Finalmente el técnico gestiona toda la documentación de los agricultores para tenerla al día y de forma correcta ante la administración.

La Cooperativa presta ese servicio a los socios con el objetivo de aumentar la calidad y mejorar las garantías de seguridad alimentaria de nuestros AOVES, y poder comercializarlos, en breve, bajo el sello de garantía de Producción Integrada.Producción Integrada

 

Producción Integrada

En la charla estuvo presente el Presidente de APTIOlivar (Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar), Carlos Cabezas, con gran experiencia en la creación de APIs y la implantación de este sistema de agricultura sostenible en nuestros olivares.

Carlos resaltó la importancia de estar asociado a una API. Con esta herramienta se cumplen con todas las directrices ambientales y de normativas que se exigen hoy desde Europa. Trabajar bajo una API es una garantía para evitar problemas en el cobro de  ayudas europeas.

Desde hace más de 14 años hay agricultores asesorados en producción integrada, existiendo a día de hoy, más de 40.000 agricultores en Andalucía, que continúan en el sistema, porque han observado en la mejora de rentabilidad en sus explotaciones.

El mercado es ahora global y los consumidores de todo el mundo demandan cada vez más alimentos seguros y de calidad. El mercado del AOVE no es una excepción. La Producción Integrada permite aumentar las garantías de calidad y seguridad de los aceites que producimos.

Trabajar con una API es trabajar con un mayor control y con ausencia de residuos de fitosanitarios, Permite acceder con más facilidad a nuevos mercados, y obtener un producto certificado y diferenciado con métodos de producción sostenibles.Producción Integrada